Medio Rural pide endurecer las penas a los incendiarios

10.09.2016 | 01:03

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reiteró ayer la necesidad de que se endurezcan las penas a los incendiarios y se mostró crítica con situaciones como la que afecta al presunto autor de 15 incendios en la Serra de San Mamede, en Ourense, que fue sorprendido la madrugada del miércoles por agentes forestales que llevaban días vigilando la zona. El hombre, un vecino de Igrexa de Escuadro, en el concello ourensano de Maceda, fue detenido y puesto a disposición judicial y quedó en libertad vigilada con la obligación de comparecer una vez por semana en el juzgado. La conselleira criticó que personas a las que "se le atribuyen 10, 12 y 14 incendios, estén en su casa aunque tengan que declarar una vez a la semana". El presunto incendiario de Maceda será investigado por un delito de incendio forestal regulado por el artículo 354 que prevé penas de seis meses a un año de prisión.

Otras dos personas han quedado en libertad pendientes de prestar declaración judicial como presuntos autores de cuatro incendios registrados en Avión en agosto que quemaron 340 hectáreas y pusieron en peligro a la población.

Por otro lado, la conselleira Ángeles Vázquez no considera que la ola de incendios que ha devastado más de 7.000 hectáreas en menos de una semana en Galicia se deba a un repunte este año en la actividad incendiaria, sino que obedece a que son fuegos de "grandes dimensiones". Vázquez destaca que hay 20 parroquias reiteradamente afectadas por fuegos en la comunidad y apunta que este ha sido el verano "más seco desde que existen estadísticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine