Galicia cerró el primer semestre entre las comunidades autónomas que pagan con más agilidad a sus proveedores, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referidos al mes de junio.

El tiempo medio de pago ese mes fue de 17,2 días en la comunidad gallega, según destaca la Consellería de Facenda a través de un comunicado de prensa, lo que supone, subraya, 29,2 días menos que la media autonómica, que fue de 46,5 jornadas.

"Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que Galicia presenta un tiempo medio de pago solo inferior en dos comunidades autónomas, las de Canarias y Asturias, y en las dos comunidades de régimen foral", resalta el departamento autonómico.

Además, según añade, el periodo medio de pago en el mes de junio bajó en Galicia en casi un día sobre el mes anterior. El informe del departamento estatal que dirige el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, recoge también que "solo ocho comunidades autónomas cumplieron el tiempo máximo de pago de 30 días que establece la legislación estatal", apunta.

Por debajo del plazo mínimo de 30 días establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se sitúan junto con Galicia, Navarra, País Vasco, Canarias, Asturias, Galicia, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha, que al lograr desde el mes anterior bajar el periodo de pago a proveedores para colocarse en los tiempos fijados por la norma.

Desde la Consellería de Facenda destacan que Galicia se mantiene "un mes más" como una de las comunidades que "mejor atiende" a sus proveedores, "agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega".

Galicia es además la tercera comunidad de régimen común con "menor deuda comercial", con una ratio de deuda/PIB del 0,49%, frente al 0,66% de media en el conjunto de las comunidades. Este indicador se redujo en junio hasta los 284,4 millones, lo que significa una disminución de 60,6 millones, un 17,6% menos.