CCOO y UGT denuncian el aumento de la precariedad en el sector turístico

Critican los contratos eventuales y los abusos en las jornadas laborales

28.09.2016 | 00:46

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer un elevado aumento de la precariedad en el sector turístico de Galicia, con proliferación de contratos eventuales, disminución de sus retribuciones, abusos en sus jornadas laborales y casos de "sobreexplotación".

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, los sindicatos indicaron que ese sector ha crecido en los últimos años en Galicia y contribuye a la economía, pero consideraron que su expansión se hace a costa de las condiciones laborales y salariales de los empleados.

En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian la denominada cara B del turismo al señalar que si bien el número de visitantes a Galicia aumentó en un 5,45% y el de pernoctaciones en un 6,89% respecto a 2015, "esa aparente bonanza no se tradujo en la misma medida en el número de empleos generados, que sólo aumentó 2,52%", y mientras que "más de un 90% de las contrataciones son eventuales".

En una conferencia de prensa, el representante de CCOO, Juan Zas, acompañados de compañeros de UGT, indicó que en las cafeterías en las que generalmente la población acostumbra a "tomar un café o una caña" hay "muchos empleados a tiempo parcial con contratos a media jornada haciendo jornadas a tiempo completo".

También añadió que a menudo se trata de casos de trabajadores que están "haciendo 50 o 60 horas" semanales con "horas extras que no les abonan, ni les pagan ni les compensan".

Zas indicó que los empleados del sector hacen "una media de diez a doce horas" diarias, muchas veces sin que puedan disponer de las "12 horas de descanso entre una y otra jornada laboral".

Además, su horario es de "seis días a la semana" y "sin descansar las dos jornadas que les corresponden" legalmente, comentó el sindicalista.

Lamentó que a menudo los empleados no se atreven a denunciar esa situación por "miedo a perder el empleo", hasta el punto de que incluso, en casos de la llegada de inspectores de trabajo, optan por no decir la verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine