La oposición deberá unirse para forzar comisiones de investigación en el Parlamento

Ningún grupo suma los 15 diputados que se exigen para pedirlas de forma automática

28.09.2016 | 00:46

Los tres grupos de la oposición tendrán que buscar alianzas para poder acceder a determinadas iniciativas en la X Legislatura del Parlamento gallego, que quedará constituido el 21 de octubre, como es el caso de la creación automática de una comisión de investigación o la solicitud de comparecencias de miembros de la Xunta en O Hórreo. El reglamento parlamentario recoge que el pleno, por propuesta de la Xunta, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sin embargo, el texto consolidado en 2015, tras la última modificación, incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación por legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos del hemiciclo.

En el actual escenario de 75 escaños y una mayoría absoluta del PP de 41 frente al empate a 14 de escaños de En Marea -segunda fuerza en número de votos- y del PSOE, y un BNG con seis, ninguno de los tres grupos de la oposición podrían pedir de forma automática una comisión de investigación, pese a la puerta que abre el reglamento. Incluso para sumar los dos quintos de la Cámara (30 diputados) que también permiten dar este paso sería necesario que se aliasen las tres fuerzas políticas.

En cuanto a las comparecencias en pleno o en comisión, el reglamento recoge que la iniciativa para adoptar esos acuerdos les corresponderá a dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de los miembros de la Cámara (15 diputados) o de la comisión. De nuevo, la alianza sería una exigencia para sumar la quinta parte exigida puesto que ningún grupo de la oposición suma 15 escaños. Con todo, los partidos están a la espera de que el recuento del voto emigrante ratifique como quedan los resultados en Ourense, donde podría estar en juego un escaños. Subir al escaño 15 restando uno a la mayoría absoluta de Feijóo variaría, al menos en este punto, las capacidades del PSdeG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine