La Xunta de Galicia ha anunciado hoy la habilitación de un convenio con la ONG Farmamundi para dar una respuesta de emergencia que permita la mejora de las condiciones de vida de los refugiados, los migrantes o los demandantes de asilos que se encuentren en Serbia.

En un comunicado, el Ejecutivo gallego explica que la cantidad total de este acuerdo asciende a cerca de 8.000 euros, que se destinarán, principalmente, a la compra y distribución de objetos no comestibles como ropa de abrigo, calzado impermeable o sacos de dormir para superar mejor el otoño.

Asimismo, el convenio también recoge la priorización de la ayuda a mujeres y niños, colectivos más vulnerables.

Otra de las acciones previstas por el acuerdo es el reclutamiento, formación y dotación material de un equipo de voluntarios de 20 personas para enviarlos a colaborar en dos centros de acogida en el país balcánico: uno radicado en la frontera norte con Hungría (Subotica) y otro en la noroeste con Croacia (Sid).

La Xunta de Galicia viene desarrollando una colaboración de varios años con la ONG médica Farmamundi, con la que pretende mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos a nivel global.