La Consellería de Medio Rural destina seis millones de euros a regenerar las áreas quemadas por los incendios, una cantidad a la que se suma otro millón de euros, ya anunciado a principios de septiembre, en ayudas a los agricultores y ganaderos para compensarlos por las pérdidas registradas por culpa de los fuegos.

Los seis millones para regenerar áreas quemadas se destinarán a acciones como sembrados regenerativos, eliminación de madera quemada sin valor en el mercado, mejora de infraestructuras forestales o reparación de fosos.

El millón de euros que concede Medio Rural en ayudas a agricultores y ganaderos para compensar los daños que causaron en sus explotaciones los incendios forma parte del paquete global de diez millones aprobado en la primera semana de septiembre y que incluye también compensaciones a concellos, a viviendas o a negocios comerciales o instalaciones turísticas.

Emergencia

La Xunta dio luz verde ayer además al nuevo Plan Ante Posibles Inundaciones que obliga a 61 concellos a tomar medidas de emergencia ante riadas. El objetivo de este plan, según informó ayer el presidente de la Xunta, es "minimizar los riesgos que puedan derivar de una situación de emergencia por inundaciones en Galicia", por lo que, "actualiza el plan vigente", de 2002, y "se adapta a la normativa actual y a los cambios producidos desde entonces en la gestión de este tipo de emergencias".

El Inungal establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad le corresponda a la Xunta y los que puedan ser asignados al plan por otras administraciones y entidades públicas o privadas, para hacer frente a las emergencias que puedan darse en caso de inundaciones. Según la Xunta, una de las novedades del plan es que "actualiza el análisis de riesgos" y, además de recoger la información elaborada por los organismos de bacía en cuanto a las reas con riesgo potencial significativo de inundación, también recoge el riesgo derivado de la rotura catastrófica de presas.