Aunque con pequeños altibajos en algunos meses, la recuperación del sector inmobiliario iniciada el año pasado sigue su tendencia al alza. Pero no todas las comunidades y provincias siguen el mismo ritmo de crecimiento y algunas todavía no han finalizado su ajuste. A nivel nacional, el precio de la vivienda moderó su crecimiento en el tercer trimestre del año al revalorizarse un 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Galicia solo se queda a una décima de esta media con un aumento del 0,7%, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales elaborado a partir de tasaciones de vivienda. Este incremento en Galicia se produce gracias a la provincia de A Coruña, la única de la comunidad con una evolución positiva. La subida del 4,2% del precio de la vivienda de julio a septiembre en la provincia coruñesa es además la séptima más elevada de toda España. Solo registraron mejores datos las provincias de Barcelona, Málaga, Cuenca, Cáceres, Guipúzcoa y Madrid,

La otra cara de la moneda es Ourense, con un descenso del 5,2% en el coste en los últimos doce meses. La provincia ourensana no solo presenta la peor evolución en Galicia, sino que además se coloca en el penúltimo lugar en comparación con el resto de provincias de toda España. Solo en Teruel la caída de las tarifas fue mayor con un 6,6% en el tercer trimestre. Aunque en menor medida, en las provincias de Lugo y Pontevedra también se dio una tendencia negativa respecto al año pasado con bajadas en el precio de la vivienda del 2,5% y el 1,1% respectivamente. Los autores del informe destacan que las zonas con un marcado carácter turístico concentran los mayores incrementos en el coste de los inmuebles residenciales, mientras que las que no han finalizado el proceso de ajuste suelen estar alejadas de la costa y de las grandes ciudades.

Si se comparan las estadísticas del tercer trimestre con antes de la recesión económica, Galicia es la tercera autonomía que mejor resistió la crisis del ladrillo. A pesar de un descenso del 33% en el precio de la vivienda en la comunidad gallega, se trata de un retroceso menor que en otras como La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón, donde las tarifas en los últimos nueve años cayeron más de la mitad. En el caso de las provincias, las que más han corregido sus tarifas respecto a los máximos alcanzados en 2007 son La Rioja, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Navarra, Álvila, Huelva, Girona y Huelva con ajustes que suponen descensos de más del 50%. En el otro extremo se cuela la provincia de Ourense, que junto con Cáceres, Baleares y Teruel cuentan con los menores descensos acumulados en nueve años, todos ellos por debajo del 30%. Eso a pesar que en el caso de la provincia ourensana y Teruel fueron de las que más redujeron los precios de la vivienda en el tercer trimestre de este año. El plazo para vender un piso en España ronda los 10 meses y medio. Lugo se sitúa por debajo de esta media con 9,1 meses. El resto de provincias gallegas tardan más de un año: A Coruña con 13,8 meses, Ourense con 13,5 y Pontevedra con 14,3.