Un total de 25.223 menores de 19 años ya disponen de la tarjeta Xente Nova, activada por la Xunta, con la que pueden beneficiarse del transporte metropolitano gratis. Los ayuntamientos gallegos en los que más tarjetas se adquirieron son Vigo, donde se distribuyeron 2.333; A Coruña, 1.931; Ames, 1.531; Ferrol, 1.488; Oleiros, 1.237, o Santiago, 1.222.

El ahorro será de unos 520 euros anuales para una persona que viaje habitualmente entre Redondela y Vigo o Ferrol y Narón; de unos 800 euros para dos saltos (de A Coruña a Betanzos o de Lugo a Baleira) y de más de 1.100 euros para tres saltos (de A Estrada a Santiago).

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda activó el pasado mes de agosto el servicio de cita previa para obtener este dispositivo que permitirá la gratuidad del transporte metropolitano para menores de 19 años.

El programa supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos, que es de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de 60 viajes mensuales por usuario. También es gratuito el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forma parte de un viaje metropolitano.

La medida podría extenderse también al transporte urbano en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento gallego el pasado 28 de junio.