Los juzgados gallegos tramitaron el año pasado un total de 215.701 procedimientos penales, lo que supone una media de 590 asuntos cada día. Es el balance de criminalidad de 2015 recogido en la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia y que representa un descenso de los asuntos penales respecto al ejercicio anterior del 4%.

Las estadísticas del Ministerio Fiscal del año pasado reflejan un descenso generalizado, tanto en los delitos de corrupción como los relacionados con tráfico de drogas, sustracciones o robos. Por el contrario, las agresiones sexuales aumentaron un 14%.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entregó ayer al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, la memoria anual correspondiente a 2015. Con la entrega del balance se da cumplimento al artículo 11.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El trámite de ayer tendrá continuidad, previsiblemente, una vez cumplidos los trámites de constitución de la X Legislatura, con una futura comparecencia del fiscal superior en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior, del Parlamento.

En la memoria de Fiscalía, destaca el balance de los delitos de corrupción, con 195 procedimientos incoados el año pasado, lo que supone un 32% menos que el ejercicio anterior. Muy lejos de las 195 causas de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias incoados se quedan las sentencias dictadas: solo 22. En el último lustro, las sentencias por este tipo de ilícitos fueron 53, apenas el 6% de los más de 900 asuntos que llegaron a los juzgados gallegos desde 2011.