El Ministerio de Defensa ha creado su propio InfoJobs. El programa de recolocación laboral orientado a militares que quieran colgar el uniforme y volver al mercado civil suma en la actualidad a más 6.400 candidatos en todo el país. La bautizada como plataforma Sapromil (Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar) fue creada en el año 2013 con el objetivo de que los profesionales interesados en dar el salto al sector privado envíen sus currículos al portal (www.sapromil.es) y las empresas que buscan ese perfil puedan ponerse en contacto para entrevistarle y llegar a un acuerdo profesional. La mayoría de las ofertas laborales convocadas hasta ahora se concentran en Madrid, que copa prácticamente el 90% del total, ya que es donde empezó a divulgarse el proyecto entre el tejido empresarial. Pese a que en Galicia todavía no se han mantenido reuniones con empresas radicadas en la comunidad, un total de 328 militares ya han colgado su currículum en la plataforma en busca de un empleo fuera del Ejército en alguna de las cuatro provincias gallegas, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de Defensa.

A Coruña es la que registra el mayor número de militares que han recurrido al programa para acceder al mercado laboral en Galicia, con un total de 189 inscritos (más del 60% de los candidatos en la comunidad gallega). Le sigue en la lista Pontevedra, con 112 aspirantes a alguna de las más de 240 ofertas de empleo convocadas en toda España a través de Sapromil por las 70 empresas que en la actualidad buscan a militares para alguna de sus vacantes. Muy por debajo de estas cifras, están las solicitudes para las provincias de Ourense (un total de 15) y Lugo (12).

"Es un programa joven que tiene mucho recorrido por delante", destacan desde Defensa. Por el momento los resultados "son incipientes" y se espera que más empresas conozcan el proyecto y se sumen a la plataforma que presenta un catálogo de "currículos acreditados", con personal especializado "muy capacitado", con dominio de idiomas y con actitud de liderazgo.

Este portal, según detallaron desde Defensa cuando fue presentado en 2013, es una "medida complementaria de apoyo al personal a los programas de incorporación a otros ámbitos laborales acordes con el empleo militar", especialmente dirigido a aquellos que "debido a expectativas de carrera no cumplidas o por otros factores deseen concluir su compromiso de actividad con las Fuerzas Armadas".

Con este proyecto, España se propone seguir el modelo que ya han implantado en sus Fuerzas Armadas países como EEUU, Francia o Reino Unido. En Francia, por ejemplo, más de 15.000 militares ya han pasado del Ejército al ámbito empresarial privado.

La plataforma laboral de Defensa presenta un catálogo de perfiles para ayudar a las empresas a encontrar al candidato que necesitan. Los perfiles están distribuidos por áreas y categorías, con información específica sobre formación y cualidades profesionales, de forma que cualquier compañía que esté buscando un perfil similar pueda ponerse en contacto con el interesado y llegar a un acuerdo profesional. Personal del Ministerio de Defensa es el encargado de enviar a las compañías interesadas la lista con los candidatos inscritos acompañándola de currículos anónimos (mediante códigos identificativos sin incluir inicialmente ningún tipo de dato personal). "La comunicación entre los demandantes de empleo y las empresas se realiza con la intermediación de Sapromil hasta la preselección, momento en el que se identificará al candidato, asegurando la confidencialidad de éste hasta la propuesta de entrevista", según recoge la plataforma creada por Defensa.

La franja de edad con más demanda a través del portal laboral habilitado por Defensa va de los 35 a los 40 años, que concentra el 29% de los militares inscritos. Le siguen los que tienen entre 40 y 45 años, que representan el 27% del total. En el caso de los profesionales entre 30 y 35 años, es del 22%. La mayoría son hombres, pero la demanda de mujeres es elevada si se tiene en cuenta que representan el 12% en las Fuerzas Armadas y el porcentaje de inscritas como candidatas a dar el salto al sector privado es del 21%. Esto, según apuntan desde Defensa, refleja que son más las mujeres que ven su paso por el Ejército como algo "transitorio".