La alarma generada en Galicia el año pasado por el incremento de robos en viviendas no es sin embargo motivo de gran preocupación para la patronal española de seguros, Unespa. Según la Memoria social del seguro, Galicia se encuentra entre las comunidades autónomas con menor incidencia de este tipo de delitos, y también la incluye entre las autonomías donde estos asaltos son menos graves, entendiendo por ello la relación entre el coste del siniestro y el capital asegurado. En base a los datos del estudio, en el caso de Galicia se sitúa, de media, por debajo de los 1.000 euros.

Según el estudio realizado por la patronal española de seguros, las comunidades con mayor probabilidad de robos en viviendas son Madrid, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el extremo opuesto se sitúan junto con Galicia, Navarra, Asturias y Castilla y León.

Las viviendas de las provincias del litoral mediterráneo son las más propensas a los robos. A la cabeza se sitúan Tarragona, donde es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un asalto que en el conjunto del país, y Murcia (44,28%). En el medio se cuelan Madrid (56,06%) y Toledo (36,52%), en segunda y cuarta posición, seguidas inmediatamente del resto de provincias del Levante, según el informe publicado por Unespa.

También destaca el estudio que las comunidades donde el robo típico es de menor cuantía son Galicia, Aragón y Asturias, con un coste medio inferior a los 1.000 euros. Por contra, las provincias como Ourense, Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Baleares y Guadalajara registran el coste medio más elevado de los robos, al superar los 1.500 euros.