El alcalde de Santiago y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, indicó ayer que la formación nacionalista "siempre apostó por la unidad popular" desde su nacimiento "hace cuatro años", por lo que ha llamado a "implicarse" en el proceso abierto en En Marea, que el próximo 17 de diciembre celebrará un plenario para renovar su dirección, del que saldrán tanto el documento político como el reglamento de primarias para la elección del Consello das Mareas, órgano máximo de dirección, cuyas primarias está previsto que se celebren los días 21 y 22 de enero

Noriega invitó a "reforzar la aportación" en En Marea de Anova, que ayer celebró en la capital gallega uno de "los encuentros" con los que está recorriendo Galicia. En relación a ello, el regidor compostelano aclaró que esta "ronda" de reuniones de Anova -partido en el que milita Xosé Manuel Beira- está sirviendo para "analizar el momento político" y "abrir un debate y buscar maneras para hacer de la marea popular un referente que esté a la altura de ser la segunda fuerza política en Galicia".

"Desde que Anova nació hace cuatro años siempre apostó por la unidad popular. Nunca hubo cambios en la apuesta", destacó Noriega, que también se refirió a la situación interna de En Marea a una semana de que tenga lugar el plenario del que debe salir una nueva dirección del partido instrumental. Aclaró que Anova "no participa" en En Marea "por una cuestión de cuotas", para luego hacer hincapié en que la formación nacionalista ha demostrado "su generosidad" a lo largo del proceso de confluencia.

El regidor compostelano llamó a que el plenario de la próxima semana sirva para hacer de En Marea "un sujeto político amplio y diverso". También señaló que En Marea debe parecerse "a un movimiento político" y no a "un partido clásico" para "atender a la demanda de una herramienta útil, territorializada, dinámica y ágil". Noriega instó a que "todos" se impliquen "en el proceso" abierto este mes, que son "los primeros pasos que se dan después de los de abril", al tiempo que evitó pronunciarse sobre si sería perjudicial para En Marea que fuese una persona diferente a Villares el que ocupase la dirección del partido. "Villares es un gran referente", manifestó Noriega, que cree que "hay muchos otros a lo largo del país" y que "el modelo" a seguir por En Marea debe hacerse entre "todos".