¿Fusión de ayuntamientos o agrupación de servicios? La reducción de municipios que trató de imponer Hacienda en la reforma local se quedó finalmente en nada por el rechazo de plano de las administraciones locales e incluso ejecutivos autonómicos. Desde Galicia, la Xunta impulsó hace años una política de ayudas municipales en la que prioriza a los ayuntamientos que presten sus servicios de manera conjunta. A la vista de las últimas negociaciones entre concellos, que solo han derivado en la fusión de Oza-Cesuras y Cotabade-Cerdedo, y del encuentro mantenido ayer entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, la senda a seguir en Galicia es la cooperación para dar un mejor servicio a los vecinos.

De cara al futuro, Feijóo se comprometió a "intentar buscar puntos de encuentros" con los entes locales y apostó por la fusión voluntaria de ayuntamientos y por la "cooperación entre administraciones" como solución a los problemas más acuciantes de los ciudadanos en su día a día. En esta línea, el presidente de la Xunta avanzó que la administración autonómica seguirá primando en la concesión de subvenciones a las localidades que presenten proyectos de cooperación y de servicios mancomunados.

Más partidario de la cooperación entre municipios que de la integración de estructuras administrativas se mostró Alfredo García, aunque dijo estar "dispuesto a hablar" y a llegar a "acuerdos" con la Xunta. Nada más tomar posesión de su cargo, el presidente de la Fegamp advertía en una entrevista a este periódico de que "Galicia no es Castilla: puede haber fusión de concellos, pero el camino es agrupar servicios".

En el encuentro mantenido ayer, al que también acudió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autonómico acordó blindar por ley la cooperación local. El jefe del Gobierno gallego y el presidente de la Fegamp coincidieron en la importancia de sellar un "pacto del agua", relativo a depuración, saneamiento y abastecimiento.

La reunión, en palabras de Feijóo, marca el inicio de los contactos institucionales del presidente dentro de los 100 primeros días desde su victoria en las urnas. Y fue, según dijo, "de enorme utilidad" para la relación de las administraciones local y autonómica.

Ambos dirigentes hablaron, con la voluntad de "llegar a acuerdos", sobre la financiación local, la concreción de las competencias municipales, entre otros asuntos.

Fue el también alcalde de O Barco quien urgió la reunión de la comisión gallega de cooperación local para trabajar en la redacción de la nueva ley de bases del régimen local de Galicia, aun consciente de la necesidad de aguardar a la reforma de la ley estatal.