El año 2018 es la fecha que el Gobierno central se había marcado la pasada legislatura como tope para que la alta velocidad llegase a Galicia. Para la Xunta ese plazo es la referencia pese a la polémica generada a finales del año pasado después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtiese de que no podría cumplirse el compromiso de culminar las obras en el periodo previsto y podrían extenderse hasta 2020 o 2022.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió ayer en que para Galicia es "irrenunciable" que el AVE llegue a la comunidad gallega en 2018, aunque admitió que todavía hay que esperar lo que diga Fomento. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había advertido de que 2018 es el plazo máximo para que Galicia tenga alta velocidad y por eso instó al departamento dirigido por De la Serna que este mes ofreciesen soluciones para los cinco tramos entre Ourense y Pedralba que presentaban dificultades técnicas.

En una entrevista en la Radio Galega, EthelVázquez, justificó ayer que el "bloqueo político en España" durante casi un año desde las elecciones generales del 20-D repercutió en el atraso del desbloqueo de los 18,5 kilómetros más complicados de la infraestructura.

Cuando cuestionó la dificultad de terminar el AVE gallego para 2018, el titular de Fomento también puso en duda la oportunidad de construir la variante de Ourense, pues este tramo urbano, el último de la alta velocidad en Galicia, requiere una inversión de 600 millones de euros para ahorrar solo cuatro minutos en el trayecto. Aunque las palabras de De la Senra fueron desmentidas por el departamento estatal a las 24 horas, Vázquez aclaró ayer que "hay que hacer" la variante pero "sin que sea impedimento para que el AVE llegue a Galicia y a Ourense". De todas formas, la titular de Infraestructuras de la Xunta insistió en que el Gobierno ha mostrado su compromiso con esta obra y añadió que la "tiene planificada".

Por otra parte, sobre la transferencia de la autopista AP-9 a la Xunta, la conselleira alegó que continuarán con la defensa del traspaso y considera "un avance importante" la comisión bilateral con Fomento para tratar su gestión. Ethel Vázquez anunció además que en las próximas semanas se verán avances en la autovía de A Costa da Morte, en la de A Estrada y en la de O Morrazo.