El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "ahogar" el área metropolitana con un recurso contencioso "ventajista, chantajista y antidemocrático", por el hecho de que "le tiene pánico" a la puesta en marcha de este ente supramunicipal. El regidor olívico confirmó que el Ayuntamiento todavía no ha recibido la notificación sobre la presentación del recurso contencioso en los juzgados de Vigo por parte de la Xunta (el pasado 20 de enero) pero, en todo caso, lo calificó como "puro ventajismo político de Feijóo en contra de la ciudad y en contra del área metropolitana, con abuso de poder".

Caballero acusó al presidente gallego de "chantajear" a la ciudad al pretender "que pague lo que no le corresponde", en alusión al convenio por el que Vigo debía integrarse en el plan metropolitano de transporte de la Xunta.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, defendió que la decisión de presentar el recurso contencioso administrativo fue "jurídica y técnica", adoptada por los letrados de la administración gallega, y ningún caso se trata de una decisión política.

No obstante, reconoció que esa medida tiene como origen el "incumplimiento", por parte de Abel Caballero, de la ley del área metropolitana y del convenio del transporte.