El primer temporal del invierno aterriza en Galicia con rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora y 65 incidencias. Así ha sido en A Serra do Eixo (Ourense), azotada con fuerza en las últimas horas. En A Coruña se alcanzaron los 130 km en Cedeira y 138 en Fisterra. En Pontevedra, Oia amanecía con ráfagas de 115 km/h y 9,3 litros de agua por metro cuadrado. La isla de Ons presenta una situación similar, con 107 km/h. Por lo que se refiere al agua caída -el pronóstico habla de 200 litros de agua por metro cuadrado para los próximos días.

El temporal que azota Galicia temporal Galicia y que arreciará este jueves para mantener las alertas activadas también durante la jornada del viernes h desencadenado 65 incidencias registradas en el Centro de Atención a Emerxencias 112 de Galicia durante la pasada madrugada. La mayoría de los avisos debidos a los efectos de la meteorología adversa -con alerta roja en el mar y naranja en tierra- han sido por caída de árboles y presencia ramas en carreteras de distintos puntos de la comunidad gallega.

Según ha informado el 112 Galicia, la caída de árboles y ramas en las carreteras, así como de carteles y pancartas representan los incidentes que más se repitieron desde las 00,00 horas y las 7,00 horas de este jueves, periodo en el que recibió 673 llamadas.

A ello se suma, según un informe del centro de emergencias gallego, la caída de postes de luz y cables, además de desprendimientos de tierra y piedras en carreteras.

Por provincias, Pontevedra ha sido la más afectada, con 36 incidencias registradas; seguida de A Coruña, con 21; Lugo, con siete; y Ourense, con una incidencia. Y los ayuntamientos con mayor número de incidencias han sido Vigo, Lalín, Ribadeo y Tordoia.

Hasta el momento, el CAE 112 Galicia ha indicado que no tiene registradas "incidencias de consideración" como consecuencia de la alerta decretada por meteorología adversa.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS

El 112 Galicia ha apuntado que hasta el momento las incidencias registradas en la red autonómica de carreteras han sifo nueve avisos por caída de árboles o ramas en la AC-564, AC-840, LU-133, PO-255, PO-331, PO-400, PO-533, PO-551 y VG-4.4 (variante de Marín), "todas ellas solucionadas sin afectación actual al tráfico", salvo en la AC-840, en la que no hay restricción de tráfico pero se debe circular con precaución en el kilómetro 32,1.

Además, se ha registrado la caída de un poste eléctrico en el kilómetro 10,2 de la AC-542, que ya fue retirado y un desprendimiento de desmonte en el kilómetro 10,4 de la PO-313, "ya resuelto y sin afección al tráfico".

RETIRADA DE ÁRBOL

En el caso concreto de la provincia de A Coruña, los Bomberos de Cee han concretado que a las 5,50 horas de este jueves acudieron a retirar un árbol que cortaba la carretera que va de As Caxadas al lugar de Piñeiro en el municipio de Vimianzo.

Según han explicado, hasta el punto se desplazó una dotación que procedió a la retirada del árbol y a limpiar la carretera. Tras las labores concluyeron la intervención a las 6,30 horas.