Alrededor de 300 empresarios valencianos y catalanes escenificaron ayer en Tarragona la creación de un frente común para presionar al Gobierno central y exigir, con plazos, la conclusión del Corredor Mediterráneo, que incluye nuevas líneas electrificadas en vía de ancho europeo para pasajeros y transporte de mercancías, accesos a los puertos, la conexión por AVE entre Barcelona y Alicante y la modernización de todo el trazado entre Algeciras y la frontera francesa.

Funcionarán como un lobby para intentar priorizar las actuaciones del Ejecutivo de Rajoy en el arco mediterráneo, para el que reclaman un calendario concreto. La competencia está servida, porque gallegos, asturianos, cántabros y leoneses ya tienen activa desde hace algún tiempo una plataforma para reivindicar la modernización de los enlaces del Noroeste con el Corredor Atlántico para facilitar las comunicaciones con el resto de Europa, especialmente en materia de transporte de mercancías.

Los empresarios mediterráneos apuestan por cambiar el modelo radial, en el que las grandes infraestructuras pasen por Madrid, por uno circular que beneficie al conjunto de España. Aseguran además que su reivindicación es "estratégica para la economía del país", que el corredor sufre retrasos "incomprensibles" de décadas a pesar de concentrar el 50 % de la población española, el 45 % del PIB y el 60 % del turismo y que es una infraestructura prioritaria, por lo que criticaron la falta de voluntad política del Gobierno por sacarla adelante.

La movilización empresarial se inició ayer con un encuentro en Tarragona, liderado por los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el del Círculo de Economía, Juan José Bruguera. Entre los asistentes destacaban el presidente de Mercadona, Joan Roig, y el del grupo Godó, Javier Godó. Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que "no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos".