La Consellería de Medio Ambiente destinará en 2017 casi dos millones de euros a las labores de inspección del plan de control de vertidos, según se recoge en el informe sobre el balance y planificación de control de vertidos al dominio público en la Demarcación hidrográfica Galicia-Costa presentado ayer en el Consello de la Xunta.

La Xunta potenciará las inspecciones junto con los responsables municipales para trasladar un mayor conocimiento del problema y ejecutar "mejores soluciones" para su enmienda definitiva, según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Una de las novedades de este año será la campaña de inspección específica en el entorno de las explotaciones mineras, para "mejorar la calidad de las aguas que se incorporan al dominio hidráulico".

A lo largo del pasado año, Augas de Galicia efectuó más de 2.500 inspecciones por vertido. En el periodo 2007-2016, la entidad pública inventarió unos 7.700 puntos de vertido al dominio público hidráulico, de los que un 16% se consideran contaminantes.

El plan de control enmendó 2.300 puntos de vertido, por lo que un 75% de las aportaciones inventariadas fueron corregidas o cumplían los límites de vertido.