En Estrasburgo, la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, trasladó ayer a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, la necesidad de abrir un procedimiento de infracción contra el Estado español "por incumplir la normativa comunitaria en la investigación del accidente ferroviario de Angrois". Su objetivo es conseguir que la comisaria se sume a la Eurocámara para reabrir la comisión de investigación del accidente".

Tras el encuentro con la comisaria de Transportes, Miranda dijo ver más cerca la apertura de un nuevo procedimiento de infracción. Bulc, por su parte, se comprometió a "seguir vigilando" la aplicación de esta norma, según apuntaron fuentes de la Comisión Europea. En concreto, la eurodiputada del Bloque dio "traslado político" a la comisaria de la denuncia por incumplimiento de la directiva de seguridad, de 2004, que prevé presentar en el registro de la Secretaría General de la Comisión los próximos días, según Europa Press. Esta norma obliga a hacer un análisis de riesgo antes de la puesta en marcha de una línea ferroviaria y después de cada cambio significativo de las mismas, así como el reglamento de 2009 para un método común de seguridad. Son, precisamente, los dos preceptos legales que señala la Agencia Ferroviaria Europea en su comunicación con la plataforma de víctimas del siniestro.

"Ni Renfe ni Adif verificaron los sistemas de seguridad de circulación, ni elaboraron el análisis de riesgos de todos los sistemas de la línea 082", denuncia la portavoz del Bloque en referencia al tramo Ourense-Santiago. "Este tren no debería haberse puesto en marcha", sentenció. Tras el encuentro, Miranda valoró que la comisaria ve "el caso abierto", puesto que entiende que no está "nada claro" y se trata de un asunto de extremada gravedad, en el que empatiza con el dolor de los afectados. Además, apuntó que Bulc le dijo que, de "cuanta más información" pueda disponer, "mejor", de ahí que le haya trasladado la intención de recibirla en una segunda ocasión, para ampliar documentación.

Con todo, le ha dejado claro que una nueva investigación técnica tendría que partir del órgano con competencia para ello en el estado español: la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Precisamente, la denuncia de la formación de la nacionalista recogerá también el hecho de que la CIAF no repara en su informe sobre el siniestro de la curva de A Grandeira en la ausencia de la evaluación integral del peligro en la línea.