Hasta diciembre de 1966 las mujeres tenían vetado el acceso a la carrera judicial en España. Ya ha pasado medio siglo y aunque su incorporación ha sido paulatina, no ha llegado con la misma fuerza a toda la judicatura.

En Galicia, desde 2009 ya hay más mujeres jueces y magistradas que hombres. La brecha no ha parado de agrandarse desde entonces en la comunidad gallega. Al cierre de 2016 el porcentaje era del 57,4% de mujeres en el sector de la judicatura frente al 42,6% de varones.

Sin embargo, en la cúpula judicial, es decir, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aún son minoría: solo representan el 31%.

El porcentaje ha aumentado cuatro puntos respecto al año anterior, pero mientras que casi seis de cada diez jueces y magistrados son mujeres, en el caso del TSXG son menos de un tercio, según el informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2017 elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta diferencia se aprecia con mayor claridad si el análisis se realiza por tramos de edad. Entre los 338 jueces y magistrados que hay en Galicia de menos de 50 años, 143 son mujeres -es decir, el 68,7%- y 65 hombres -el 31,2%-.

Sin embargo, entre los 130 miembros de la carrera judicial que tienen entre 51 y 72 años -la edad máxima de jubilación-, los varones suponen el 60,7% (79), frente al 39% que representan las 51 mujeres.

Esta diferencia se refleja también en la composición de los distintos órganos judiciales.

En los colegiados, como las Audiencias Provinciales o el Tribunal Superior de Xustiza -a los que se accede más tarde, una vez avanzada la carrera profesional-, el porcentaje de mujeres es del 40% y 37%, respectivamente.

De los 60 magistrados destinados en las Audiencias de la comunidad gallega, 36 son hombres y 24 mujeres. Por su parte, de los 39 magistrados que integran el Tribunal Superior de Xustiza, 28 son hombres y 11 mujeres.

La situación es la contraria en los órganos unipersonales: las mujeres son mayoría en todos ellos, salvo en los Juzgados de lo Mercantil, en los de lo Contencioso-Administrativo y en los de Vigilancia Penitenciaria.

El porcentaje más alto de representación femenina se da en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (76%).

En otros órganos, como los Juzgados de lo Penal o de lo Social, las mujeres suponen más de la mitad de los jueces destinados en ellos.

La media de edad de los profesionales destinados en las Audiencias Provinciales de la comunidad es de 58,6 en el caso de los varones y 56,1 años en las mujeres. Y en el Tribunal Superior de Xustiza, la media es de 59,4 y 55,8 años, respectivamente.

Galicia es la segunda comunidad con más mujeres juez con el 57,4%. Solo la supera el País Vasco con el 60,8%.

Las mujeres suponen la mayoría de la planta judicial en 13 de las 17 comunidades. Solo en las de Aragón, Castilla y León, Murcia y Navarra el porcentaje de hombres supera el 50%.