El BNG diseña ya su hoja de ruta para las elecciones municipales de 2019. Un año. Ese es el plazo que se marca la formación frentista para poner nombre y apellidos a los aspirantes a las alcaldías gallegas y presentar un programa nacionalista "para un tiempo nuevo".

Durante la reunión del Consello Nacional, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, avanzó que su formación se da como "plazo máximo" un año para "tener listos" a sus candidatos para os comicios municipales. Y con tres objetivos, según apuntó, trabajan los nacionalistas con la vista puesta en la próxima convocatoria con las urnas: "aglutinar a la mayoría social", "devolver a la política su verdadero significado" y desarrollar "ideas y propuestas muy claras" para dirigirse a la sociedad, para lo que es necesario, ha argumentado Pontón, "salir a la calle".

"Estamos en disposición de afrontarlos", proclamó la portavoz nacional del BNG, justo antes de hacer hincapié en la necesidad de que exista "un nacionalismo fuerte capaz de abrir un tiempo nuevo" en Galicia. Para ello, avisó sus compañeros de filas de que es preciso "acertar" en las decisiones que tomen, así como "dar lo mejor" de ellos mismos. En su intervención, avanzó que la formación ya aprobó las líneas de trabajo para los próximos dos meses. En primer lugar, una "amplia" campaña que culminará el próximo 25 de julio, Día da Patria, y que consiste en defender a Galicia ante "cualquier agravio".

En este sentido, denunció la "recentralización brutal" y ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "una marioneta en manos de Rajoy".

En segundo lugar, la portavoz nacional del BNG ha indicado que su partido acaba de poner en marcha la estrategia Avanza Galiza con el objetivo de "reforzar" la presencia del BNG en todos los ámbitos, así como la red de ayuntamientos nacionalistas, según informa Europa Press.

En referencia a las municipales de 2019, Pontón aseguró que el BNG está "en forma" para afrontar la próxima cita con las urnas.

La portavoz nacional del Bloque también se pronunció sobre las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, quien dijo que no existe una "vacuna" que sea "infalible" contra la corrupción y previno contra los "enemigos" de la democracia que se "aprovechan" de que haya "algunos corruptos" para "cuestionarla.

"Creo que Núñez Feijóo no es que no conozca la vacuna contra la corrupción, es que no la quiere aplicar", advirtió la portavoz nacional del BNG, una declaración que provocó, los aplausos de sus compañeros de filas. "Lo que está pasando en el PP no es que tengan una manzana podrida, es que el árbol está podrido", zanjó.