Calidad, servicios y seguridad. Son los criterios que se tienen en cuenta para que una playa logre una bandera azul. Este distintivo ondeará a partir del próximo mes de junio en un total de 113 arenales gallegos de 38 concellos, un balance que coloca a la comunidad gallega en el segundo puesto del ranking nacional, por detrás de Comunidad Valenciana (129, cuatro más que en 2016). Con este resultado, Galicia se quedará este verano con diez enseñas menos en sus playas respecto a hace un año. La pérdida de banderas azules en la comunidad está mayoritariamente influida por la retirada de la lista de las cinco distinciones con las que contaba O Grove y las seis de Barreiros, que renunciaron este año a solicitar el distintivo para sus arenales por desacuerdos en la última edición.

Por provincias, Pontevedra está a la cabeza de los galardones otorgados en Galicia -53 en 14 ayuntamientos-, seguida por A Coruña -47 en 17 municipios- y finalmente Lugo -13 en 7 concellos-, según el balance de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados, según detallan desde la Consellería de Medio Ambiente, con la calidad de las aguas, que tiene que ser "excelente"; la seguridad, la "completa" dotación de servicios, la accesibilidad, la "adecuada" gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Se estrenan

Hasta siete playas en Galicia que el año pasado no tuvieron el distintivo lo lucirán esta temporada. Cuatro pertenecen a la provincia de A Coruña: Arou (Camariñas) y Valarés, Ermida y Osmo (Ponteceso). Las tres restantes son de arenales de Pontevedra; A Concheira, A Ribeira y Panxón, todos en Nigrán.La pierden

Y por el contrario, en 17 playas donde el año pasado los bañistas pudieron disfrutar de la calidad que garantiza una bandera azul no lo harán este verano. El Concello de Miño pierde la enseña que tenía en Grande y en Ortigueira, A Concha. En la provincia de Lugo, Burela se queda sin la bandera azul en la playa de O Portelo y Foz, se queda sin dos: A Rapadoira y Areoura.

Los concellos de O Grove y Barreiros rechazaron presentar candidatura a esta edición. El municipio de las Rías Baixas tenía el año pasado bandera azul en Area da Cruz, Rareiros, Area das Pipas, Area de Reboredo y Area Grande. En el ayuntamiento de la costa lucense, ondeaba el distintivo el verano pasado en Fontela-Valea, As Pasadas, Lóngara, Acantilado Remior, Coto y Arealonga.

De las 579 banderas azules que ondearán este verano en todo el litoral español, casi el 25% estarán en suelo gallego (cinco puntos más que hace un año). En la provincia de A Coruña, Arteixo es el ayuntamiento que logra más reconocimientos, un total de siete: O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, Hucha, A Salsa y Alba-Sabón. En la ciudad de A Coruña, volverá a lucir la bandera azul en Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas.

Un año más, Sanxenxo repite como el concello con más banderas azules en sus arenales con un total de once: A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Areas Gordas, Fragueira, Baltar y Paxariñas. Y en Lugo, está a la cabeza Foz, con cuatro enseñas: Peizás, Llás, As Polas y A Pampillosa.

Candidaturas rechazadas

Diez de las candidaturas que se presentaron para lograr el distintivo esta temporada de baño no tuvieron el visto bueno ya que no cumplían con las exigencias marcadas, tales como la calidad de las aguas la limpieza, la seguridad, los accesos o los servicios. En A Coruña fueron cinco las denegadas: Mañóns (Boiro), Oza (A Coruña) -ya perdida hace años-; Grande (Miño), A Concha (Ortigueira) y Razo (Carballo).

Desde el Concello de A Coruña, la concejal de Medio Ambiente, María García, advirtió ayer de que las mediciones en las aguas de Oza "confirman una calidad óptima" tras las diferentes actuaciones del gobierno local por lo que espera que recupere la bandera en 2018.

El no en Lugo se lo llevaron las playas de O Portelo (Burela) y Areoura y A Rapadoira (Foz). En Pontevedra, no lucirán el distintivo Ladeira (Baiona) y Loiro (Marín).

Galicia se coloca en la primera posición del ranking nacional de senderos azules, ya que suma un total de 26 itinerarios que enlazan playas o puertos con banderas azules "y contribuyen al uso sostenible del litoral", según destacan desde el departamento que dirige Beatriz Mato.

Sendero Atlántico

Sendero AtlánticoEn la provincia de A Coruña, el Sendero Atlántico, que empieza en el entorno de la Torre de Hércules y termina en las Islas de San Pedro -aunque el Concello espera ampliar su extensión por el litoral de la ría-, y la costa libre de Oleiros estrenarán este año el reconocimiento como senderos azules.

En cuanto a puertos deportivos, este año Galicia obtuvo 18 galardones: ocho en A Coruña, otros ocho en Pontevedra y dos en Lugo.

Además, recibió la distinción para 15 centros azules, de un total de 71 en España. Para convertirse en un centro azul, explica la Xunta, se requiere un centro de visitantes, aula del mar que ofrezca información sobre los ecosistemas o información específica vinculada a actividades relacionadas con el programa de bandera azul. En Galicia han hecho acopio de logros para merecerlo y conservarlo los concellos de Oleiros (castillo de Santa Cruz), Ortigueira, Boiro, Muros, Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vigo, Redondela, Marín y Burela.Balance nacional

En el conjunto del país, el distintivo ondeará en 579 playas, siete menos que el año pasado. Con estos galardones, España sigue liderando el rankingtanto de playas como a nivel global (100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal.

Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español. Tras Comunidad Valenciana y Galicia, se sitúan Cataluña (95) y Andalucía (90). Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.