La Xunta eleva un 12% las subvenciones a los gallegos que residen en el exterior

La medida estrella de la Secretaría Xeral de Emigración para este año son becas para atraer a jóvenes con una alta formación - La inversión será de 500.000 euros

19.05.2017 | 17:29
Fachada de la Casa de Galicia en Nueva York.

Las claves

  • 2,1 millones para ayudas individuales. Es la inversión más alta y es para familias gallegas que están en situación de alta precariedad en países con escasa o nula protección social
  • Un millón para las entidades en el extranjero. Esta subvención se destina para gastos de funcionamiento y proyectos de actuación de las entidades gallegas en el exterior
  • Medio millón para obras. Con respecto a 2016, se mantienen los 575.000 euros para ayudas a la conservación y equipaciones de las instalaciones de las entidades en el extranjero

Algo más de 4,5 millones. Este es el presupuesto que la Secretaría Xeral de Emigración ha reservado este año para las grandes partidas destinadas a ayudar a los gallegos en el exterior. Es un 12% más que en 2015, y todo el incremento del presupuesto lo absorben las becas de excelencia, unas ayudas que la Xunta ha creado este año con el objetivo de captar a la juventud gallega mejor preparada que reside en otros países y fomentar su regreso a Galicia. En ellas se invierte de forma íntegra el aumento de la inversión total: 500.000 euros.

La Xunta articula sus ayudas a los gallegos en el exterior a través de varias líneas de actuación: gastos para el funcionamiento de entidades gallegas, reformas y equipamiento de esas entidades y ayudas individuales, extraordinarias, para los retornados y las becas excelencia.

Las ayudas económicas individuales a residentes en el exterior es la principal inversión que realiza el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda. Es la más relevante en el aspecto de dotación económica y también la de mayor relevancia social.

Esta acción supone casi la mitad del presupuesto para el presente ejercicio: 2,1 millones, la misma que un año antes. La convocatoria sirve para paliar, cada año, las necesidades básicas de unas 8.000 familias gallegas que están en situación de alta precariedad en países con escasa o nula protección social o sanitaria.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a los emigrantes de origen gallego, y a determinados familiares residentes en el extranjero, que acrediten encontrarse en situación de alta precariedad económica.

El grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos y la edad de la persona solicitante, así como las cargas familiares son los criterios básicos de valoración. Se pueden beneficiar de estas subvenciones las personas que demuestren carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficiente para subsistir, y cumplir los requisitos de necesidad estipulados en este tipo de ayuda.

Las segundas ayudas en relevancia económica son para las instituciones gallegas sin fines de lucro radicadas en el exterior. Para este ejercicio dispondrán de 1.575.000 euros.

Un millón se destinará para gastos de funcionamiento y proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas. Es la misma cifra que un año antes cuando había experimentado un incremento del 11,1 %. También se mantienen los 575.000 euros para ayudas a la conservación, obras, equipaciones e infraestructura de las instalaciones de esas entidades, o bien para la mejora de dotaciones y equipaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine