La Fiscalía pide prorrogar la investigación del accidente de Angrois hasta diciembre de 2018

El nuevo fiscal admite la "complejidad" de la causa, cerrada en 2015 y reabierta hace un año

01.06.2017 | 10:41
Imagen de archivo de víctimas y familiares del accidente de Angrois frente al Congreso de los Diputados.

El PSOE apoya que otra comisión técnica investigue el siniestro

La Fiscalía ha solicitado una prórroga de 18 meses de la causa que investiga el accidente de Angrois en el que fallecieron 80 pasajeros y 144 resultaron heridos. De aprobarse la petición por el juez, el nuevo plazo llegaría hasta diciembre del próximo año, ya que el actual abarca hasta este mes de junio.

En octubre de 2015, el magistrado Andrés Lago Louro cerró la investigación judicial con el maquinista, Francisco Garzón, como único imputado en la causa. Antes que Lago Louro, había instruido la causa Luis Aláez, que había imputado a responsables de Adif hasta en dos ocasiones, en las que la Audiencia respondió levantando las imputaciones.

En mayo de 2016 la Audiencia de A Coruña ordenó reabrir la instrucción porque los magistrados consideraron que era necesario determinar "si ha existido y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral del riesgo de la línea 082 -de Ourense a Santiago- que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente".

El pasado mes de marzo el juez que instruye la causa citó en calidad de investigado -antigua figura del imputado- al que era director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento del siniestro, Andrés María Cortabitarte López, por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

Un año después de la reapertura de la investigación, el nuevo fiscal del caso, Mario Piñeiro Vázquez, ha solicitado una prórroga de año y medio para continuar con la investigación. En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, con fecha de 29 de mayo, el Ministerio Público alude a la "dificultad y complejidad" de la instrucción y habla de su "probable ampliación", además de señalar las "nuevas pericias" que ya solicitaron varias partes.

"El objeto de investigación se centra en determinar si era necesaria una evaluación integral del riesgo en la vía y su posible relevancia causal", destaca el escrito, que firma el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro Vázquez, al frente del caso desde que dejó la Fiscalía compostelana Antonio Roma.

El fiscal añade que "está pendiente de resolución un recurso de apelación, que es crucial para determinar el ámbito de la investigación y la finalización de la instrucción". Piñeiro alude a los presentados tanto por la defensa de Andrés Cortabitarte, exjefe de seguridad en la circulación de Adif, como por el administrador de infraestructuras ferroviarias, en contra de su citación en calidad de investigado.

A Cortabitarte, el juez Andrés Lago le atribuye, como al maquinista por su despiste que le llevó a circular a más velocidad de la que debía, 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave, al entender el magistrado que de su departamento dependía la elaboración del mencionado análisis de la peligrosidad en la línea que va de Ourense a Santiago.

El anterior fiscal del caso Antonio Roma cambió de postura antes de dejar el cargo al avalar la imputación de Cortabitarte, en contra de su opinión cuando el primer instructor, Luis Aláez, señaló a altos cargos de Adif.

Por su parte, la asociación de afectados por el siniestro ferroviario se concentró ayer a las puertas del Congreso coincidiendo con la entrega de las más de 100 mociones y declaraciones institucionales aprobadas por ayuntamientos de toda España (39 de Galicia) para exigir la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja, con el objetivo de depurar eventuales responsabilidades políticas por el descarrilamiento.

Poco antes de reunirse con los afectados, el portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, defendió que para que pueda cerrarse el "problema abierto" del accidente de Angrois es necesario crear una comisión de investigación técnica que no sea la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). "Se debe crear una comisión de investigación técnica que no sea la actual CIAF. Esta comisión no debe tener a un presidente, Fernando Montes Ponce, que haya pertenecido ni a Renfe ni a Adif, empresas implicadas en el accidente", remarcó.

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