El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, considera que corresponde al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados la decisión de crear o no una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, que ocasionó la muerte a 80 personas. "Esa decisión es una decisión que le corresponde tomar al Grupo Popular en el Congreso", defendió Puy en una entrevista en RNE, para luego defender la necesidad de que se conozcan las causas del accidente para evitar que se produzca un accidente semejante en el futuro.

Para ello, remarcó, es "fundamental" que se realice un informe técnico "incontrovertido": "Hay ciertas dudas con respecto al que se elaboró en su día, que puso de manifiesto la autoridad ferroviaria europea. Nosotros, desde que supimos esto, pedimos un informe técnico que fuese incontrovertido", aseveró. A continuación, hizo hincapié en que hay una actuación judicial en marcha que "puede arrojar luz" sobre "cómo se tomaron algunas decisiones" y sobre "si se ajustaron a la normativa o no" debido a la capacidad de la investigación de "pedir papeles, declaraciones e investigar".

"Esto es lo fundamental. La comisión política de estudio, en todo caso, de constituirse tiene que ser en el Congreso", precisó, para luego añadir que en la Cámara baja "una mayoría amplia de diputados" decidieron que "no era el momento para constituirla". "Y serán los miembros del Congreso quienes decidan esto en el futuro", añadió.

Estas declaraciones contrastan con las de su compañero de filas Agustín Hernández. El vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz en el Ayuntamiento de Santiago advirtió el jueves que "el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento" sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso.