Mato matiza ahora: "No se castigará por acoger un animal en un primer momento"

La conselleira asegura que recoger perros y gatos abandonados estará permitido en casos de "emergencia" - Tras esa atención, deben ser llevados a un centro especializado

14.06.2017 | 02:38
A la izquierda, Mato, ayer en la presentación la Lei de Benestar Animal.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato aseguró ayer que la Xunta "no va a castigar a nadie por que dé un poco de leche a un animal, ni por que lo acoja en su casa en un primer momento", puesto que el proyecto de Lei de Protección y Benestar Animal no pretende "limitar la solidaridad" de la ciudadanía, como así denunciaron diversos colectivos animalistas después de que este periódico avanzase la inclusión, en el texto normativo elaborado inicialmente por el Gobierno gallego, de sanciones de hasta 500 euros por alimentar animales abandonados, y de hasta 5.000, por su recogida, sin contar con los permisos correspondientes.

La conselleira, que hizo estas declaraciones durante la presentación del proyecto normativo, en trámite parlamentario, señaló que estas "peticiones de multa", y por tanto, las prohibiciones de ambas prácticas, se mantendrán, pero que habrá "excepciones" en los casos de "emergencia" en los que la salud del animal corra peligro.

La posibilidad de alimentar animales cuando su "bienestar" pueda estar "comprometido" ya fue incorporada en una de las 12 enmiendas presentadas al texto elaborado por la Xunta por el PP gallego que, sin embargo, no introdujo modificación alguna respecto a la recogida, sobre la que ahora anuncia cambios la titular de Medio Ambiente.

Según Mato, el proceder más adecuado al encontrar a un animal abandonado debe ser, tras la atención que se le pueda dar en un primer momento, "llevarlo a un centro especializado" para que allí se compruebe si tiene microchip y, por tanto, se puede devolver a su dueño o, en caso contrario, se "garantice" una "atención de calidad y un proceso de adopción reglado". Para Mato se trata de "aplicar el civismo y lo que dice la lógica" pues, subrayó, "nadie debería quedarse con un animal que encuentra en la calle así porque sí".

El matiz introducido por la conselleira, según el que la prohibición de la recogida aludiría únicamente a su tenencia posterior sin la autorización pertinente, no aparece explicitada en las enmiendas presentadas por el partido de Gobierno al proyecto de ley, cuya redacción no define el procedimiento a seguir en caso de toparse con un animal abandonado.

Sobre el rechazo a la normativa mostrado por parte de varias asociaciones animalistas, que ayer entregaron en el Parlamento 18.000 firmas para solicitar modificaciones en su articulado, Mato sostuvo que si bien el proyecto de ley es "susceptible de ser mejorado" en el debate parlamentario, puesto que el proceso sigue vivo, " la paralización de la ley es un "extremo demasiado alto" para una legislación "ambiciosa" que, en su opinión, se convertirá en una de las más avanzadas de España.

En relación a las peticiones referidas a la protección de los caballos y a la prohibición de las corridas de toros en Galicia, señaló que se trata de un debate que "en esta ley no toca", puesto que se refiere a animales domésticos. Sobre los espectáculos taurinos, agregó que aunque la discusión en torno a los espectáculos taurinos puede ser demandada "por parte de la sociedad" gallega no lo es por su totalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine