El conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, incide en la importancia de afrontar el "reto demográfico" entre todas las administraciones, dado que este desafío es "de todos". Tras su asistencia a la séptima reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (Fredd), celebrada en Teruel, Rey Varela apuntó que el encuentro ha sido "muy bueno" porque todas las comunidades Autónomas establecieron "los ejes más importantes para la elaboración de una estrategia".

Estos puntos han sido trasladados a la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira. En la siguiente reunión ya podrán ir "de los ejes a medidas concretas", en las que espera que todas las administraciones competentes se pongan de acuerdo.

Por su parte, Edelmira Barreira apuntó que para el Ejecutivo central el problema de la despoblación es "un compromiso permanente" que hay que abordar "a largo plazo". Destacó además el hecho de que se planteen "medidas específicas" a través de este tipo de foros. En concreto, el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos lo conforman Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro de ayer, los representantes de las comunidades firmaron un documento conjunto que aglutina "las propuestas más urgentes y necesarias" para cada uno de los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográficos. Mayores, familias, jóvenes, nuevos pobladores y emprendedores en el medio rural. Son los ejes propuestos por las siete comunidades participantes en el foro. ¿El objetivo? Favorecer el envejecimiento activo para convertir "una oportunidad" los restos derivados de la longevidad de la población, crear "entornos favorables para las familias" con el objetivo de fomentar la natalidad, promover mayores oportunidades laborales para los jóvenes y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, promover iniciativas en turismo artesanía o energías renovables, así como en agricultura o ganadería, informa Efe.