Un día después de que las empresas de autobuses presentasen un recurso contra el plan de transporte de la Xunta en el que solicitan su suspensión y la anulación de los 41 contratos que la Consellería de Infraestruturas licitó la pasada semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les respondió que el Ejecutivo gallego seguirá su "ruta" y la próxima semana adjudicará las líneas.

Anetra, Fegabús y Transgacar pidieron el miércoles la paralización del concurso mientras los tribunales no se pronuncien sobre el fondo del recurso. Las federaciones denuncian que la Administración no puede utilizar el procedimiento de adjudicación directa de los 41 contratos que darán servicio a 570 líneas de la provincia de Ourense, de gran parte de la de Lugo, del sur de Pontevedra y de zonas de A Coruña.

Feijóo reiteró ayer que la Xunta continúa adelante con el plan de transporte y por ello mantiene los plazos previstos. "Nosotros la semana que viene vamos a adjudicar con los calendarios previstos y los pliegos de contratación anunciados", aseguró.

El presidente explicó que el plan es la "consecuencia y respuesta" de la situación generada después de que las empresas renunciasen a 570 líneas de autobuses y además apuntó que el proyecto tiene plenas garantías jurídicas y está avalado por la Comisión Europea.

"Vamos a seguir defendiendo los intereses que defendimos siempre" con el objetivo de que se mantengan los empleos del sector de transporte y se asegure el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

"Esa es nuestra hoja de ruta, lo fue desde el principio y lo seguirá siendo", remarcó Núñez Feijóo, quien insistió en que los criterios se ajustarán a que "el rural tenga transporte", que todos los recursos económicos que ponga la Xunta se usen "para financiarlo" y a "asegurar" que las pequeñas y medianas empresas del transporte "sigan en el sector".

También destacó que incluso atendiendo a las peticiones de las empresas, la Xunta amplió el plazo inicial para la presentación de ofertas hasta el próximo lunes. Más de un centenar de compañías han mostrado su interés en participar en el concurso. "Seguimos con nuestra ruta de defender los intereses de los gallegos que no tienen empresas de transporte y también me gustaría defender los intereses legítimos de las empresas de transporte, pero por este orden", finalizó.

Arriva

Por otra parte, la compañía de transporte de viajeros Arriva apuesta por consolidarse como el principal operador de movilidad de Galicia y, para ello, aspira a conseguir parte de las concesiones que se licitan en A Coruña y Lugo, a pesar de que se mostró disconforme con la limitación del 25% de los contratos que ha planteado la Xunta. Una de las condiciones del pliego de la primera fase del plan de transportes para hacerse con los 41 contratos establece que cada empresa, grupo empresarial o empresas vinculadas solo podrán ser adjudicatarias de un máximo de 10 contratos.