Tener un seguro de coche en Galicia es caro. Es de las zonas más gravosas de España. Las cuatro provincias se encuentran entre las 20 en las que los precios de las primas por asegurar un vehículo son más elevadas.

La provincia más cara en 2016 fue Pontevedra, que repitió el primer puesto del año anterior con 864 euros. El seguro a terceros básico en esta provincia fue de 562 euros; el de terceros ampliado, 574, y a todo riesgo, 1.812. Sus precios están un 38% por encima de la media nacional.

El lugar más barato para conseguir un seguro de coche fue Segovia. Por ejemplo, en el de terceros había una diferencia de 304 euros con respecto a Pontevedra, o lo que es lo mismo, un 117% menos, según el indicador anual de precios del comparador online kelisto.es.

Además de Pontevedra, las provincias con la prima anual más cara fueron Cantabria, Cádiz y Murcia, con un 22%, 20 y 19% más que la media nacional.

En cambio, tras Segovia, las ciudades con las primas más baratas fueron Ciudad Real, Ávila y Albacete con un 22%, 21% y 19% menos.

Haz click para ampliar el gráfico

A Coruña también aparece entre las provincias más caras, con una media de 693 euros. Fue la novena con el seguro a terceros más gravoso (430); la décima con el de terceros ampliado más alto (443) y la decimotercera con mayor precio a todo riesgo (1.445).

Lugo ocupó la decimosexta plaza y Ourense, la decimoséptima en la media de los tres tipos de seguros analizados.

A nivel nacional, el precio medio de las primas se situó en 623 euros: el de terceros básico alcanzó los 367; a terceros ampliado, 392 y a todo riesgo, 1.366.

Entre las variables que las aseguradoras tienen en cuenta para el cálculo de la prima, el lugar de residencia del conductor tiene un peso importante. El índice de siniestralidad de cada lugar, el tamaño del parque de vehículos o la incidencia de robos de coches en cada provincia son los principales factores que provocan que contratar un seguro de coche en una ciudad resulte más caro o más barato que en otras.

Estos condicionantes se suman a otras variables como el índice de siniestralidad del propio asegurado, su edad y experiencia al volante, así como otras cuestiones relacionadas con el vehículo, como la marca, el modelo o la antigüedad.

De todas formas, antes de contratar un seguro de coche los expertos recomiendan comparar entre las distintas ofertas de las compañías, ya que es posible conseguir un ahorro de hasta el 80%. En 2016, Segovia fue la provincia con el seguro de coche a terceros más barato, con un precio medio de 258 euros, un 29% menos que la media nacional (367).

Pontevedra (562 euros), Murcia (493) y Cantabria (483) registraron el precio medio más elevado para contratar un seguro de coche a terceros. La provincia gallega superó el precio medio en un 53%.

Segovia fue la provincia que registró una prima media más baja en 2016 para contratar un seguro de coche a todo riesgo, con un precio medio de 796 euros, un 41,7% menos que la media nacional (1.366). Le siguieron Ciudad Real, Ávila y Albacete con costes hasta 300 euros más económicos que la media.

Pontevedra, Cantabria y Asturias se situaron como los lugares con las primas de seguro de coche a todo riesgo más caras, con unos precios un 32%, un 18% y un 16% por encima de la media, respectivamente. Entre la provincia más barata (Segovia) y la más cara (Pontevedra) hubo una diferencia de 1.016 euros en el seguro a todo riesgo.