El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, competirá con Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero para liderar el PSdeG, que está descabezado desde que hace casi año y medio Xosé Ramón Gómez Besteiro dejara la secretaría xeral.

Leiceaga dio el paso ayer con el propósito de liderar una candidatura "sin etiquetas" ni "tutelas" que pivotará sobre tres claves: un partido "fuerte", que recupere "la hegemonía" de la izquierda y se abra al "diálogo" con otras fuerzas para construir una alternativa de gobierno al PP de Galicia.

Con el partido dividido en Galicia y con las heridas todavía abiertas entre los que apoyaron a Susana Díaz y los que optaron por Pedro Sánchez en el último Congreso Federal del PSOE, Leiceaga apuesta por mantenerse en terreno neutral para captar el voto mayoritario de los militantes socialistas.

Aunque contó en su momento con el apoyo de la dirección provisional del PSdeG y de Pedro Sánchez para ser el candidato a la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas, el sanchismo se inclinaría ahora por el diputado gallego Juan Díaz Villoslada y, de hecho, la gestora gallega estuvo sondeando la opinión de los distintos sectores del partido para conocer el grado de sintonía que podía despertar el parlamentario.

Villoslada, sin embargo, advirtió en una entrevista a este periódico que no podía "arrogarse ser el candidato de Sánchez". El otro contrincante, Gonzalo Caballero, no oculta, sin embargo, su afinidad con el nuevo secretario general del PSOE.

En este contexto, Leiceaga advirtió de que su intención es "trabajar con la militancia" y "no guardar el sitio a nadie", ni para "estar a la sombra de nadie" y "hacer la política de otros". "Quiero ser un candidato sin tutelas ni etiquetas", recalcó.

Villoslada no se siente aludido por estas palabras, según informó Europa Press. "Lo que estamos es a la sombra de la militancia. Los militantes van a ser los que se van a pronunciar. Los apoyos hay que buscarlos en la militancia", aseguró. "Tratar de colgar etiquetas a otros no va a ser mi estilo", añadió.

Por su parte, Gonzalo Caballero eludió opinar sobre las declaraciones de Leiceaga. "No podemos cometer errores cayendo en operaciones diseñadas por varones que ya han fracasado en otros momentos desde que perdimos el gobierno de la Xunta", advirtió.

El actual portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha sido el último en confirmar su candidatura, tras indicar en varias ocasiones que estaba meditando la decisión. "Yo voy a hacer mi política si los militantes me dan su confianza", expresó. Pero aclaró que trabajará "en las nuevas coordenadas" trazadas en el partido a nivel estatal. Y al igual que en el escenario nacional se produjo un acercamiento entre el PSOE y Podemos tras el triunfo de Sánchez, Leiceaga también se abre al diálogo con otras fuerzas en Galicia. "Solos no podemos. Sin nosotros no será posible construir una alternativa al PP", dijo.