El secretario general del PSOE de A Coruña, Julio Sacristán, confirmó ayer a este periódico que no se presentará a la reelección. "Dejaré de estar al frente de la provincia, pero no me marcharé", reconoció el también alcalde de Culleredo desde 1983. Sacristán se convirtió en el secretario provincial de los socialistas coruñeses en noviembre de 2014 tras derrotar en las primarias al regidor de Oroso, Manuel Mirás. Sacristán sustituyó al exministro Francisco Caamaño.

Durante estos tres años ha tenido que lidiar con problemas en los ayuntamientos de A Coruña y Ferrol y también a nivel autonómico. Sacristán llegó a decir que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "no puede liderar" el partido socialista.

El edil de Culleredo explicó que quiere "que acabe el proceso de primarias del partido" para pensar si se presenta de nuevo a la Alcaldía. Lo que tiene claro es que dejará el puesto al frente de la Agrupación Provincial socialista de A Coruña, la más grande de Galicia y con más militantes que la de Lugo y Ourense juntas. "Dejaré de estar en la primera línea. No me marcharé. Dejaré de estar al frente de la provincia y seguiré militando lógicamente y trabajando en aquello que consideren oportuno que ayude y colabore", aseguró.