El alcalde del concello lucense de Palas de Rei, Pablo Taboada, anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia Provincial que lo condena a un año y medio de prisión y nueve de inhabilitación por un delito de acoso a la secretaria municipal, así como por otro delito de prevaricación. El pasado 20 de julio, la Audiencia Provincial condenó a Taboada a su predecesor en el cargo, Fernando Pensado, al considerar probado que Celia González Vázquez sufrió acoso laboral desde su designación como secretaria municipal en 2007 por parte de un grupo de ediles del PP.

Estas presiones, que incluían insultos y otro tipo de comportamientos que desacreditaban a la trabajadora, se iniciaron durante el mandato de Fernando Pensado, un comportamiento que se mantuvo cuando Taboada accedió al cargo de regidor en 2011. El alcalde precisó el lunes que aún está "a la espera de la notificación oficial porque hubo una solicitud de aclaración de algún punto de la sentencia".

Taboada aprovechó para constatar que, en el ayuntamiento, "el día a día es similar a lo que se venía haciendo", al tiempo que recordó que en su día, tanto él como Pensado y tres concejales más, abandonaron "el grupo popular" para hacer frente al juicio, que se celebró en junio en la Audiencia de Lugo.

Los cinco pasaron al grupo mixto de no adscritos y pese a ello -aclaró- "el trabajo no ha variado mucho". El grupo del alcalde de Palas, de cinco concejales no adscritos, gobierna además con dos ediles del PP, partido por el que concurrieron a las municipales de 2015.