La reserva hidráulica española continúa bajando y se encuentra al 46,5% de su capacidad total, con 26.003 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 823 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, o lo que es lo mismo, una bajada de 1,5 puntos, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicados ayer. Los embalses se encuentran 15,6 puntos por debajo de los valores de hace un año en estas fechas, cuando el agua embalsada estaba al 62,1%.

Los de Galicia están un 20,6% por debajo de las reservas del pasado año. Concretamente, los de la cuenta Miño-Sil suman 1.814 hectómetros cúbicos, un 21,5% menos y un 59,9% de su capacidad. Los de Galicia-Costa, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, superan el 64,5%, con una caída anual del 16,8%.

Los mejores datos están en el Cantábrico, donde incluso rozan el 84% en el caso de los embalses de la zona occidental; mientras que en el Júcar no llegan ni al 31%.

La situación de déficit hídrico en Galicia llevó a la Xunta a activar la prealerta por sequía el pasado 12 de enero. A punto de cumplirse siete meses, el riesgo continúa y ya hay concellos que limitan el riego y llenado de piscinas por el bajo nivel del caudal de los ríos.