Detenidos tres sospechosos de causar más de 40 incendios forestales

La Guardia Civil acusa a un hombre de 53 años de provocar 28 y arresta a dos jóvenes de 20 y 21 años por prender 13

13.08.2017 | 09:17
Un avión trabaja en la extinción de un incendio en Abrantes.

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil como sospechosas de prender 40 incendios forestales en Galicia. Uno de los presuntos incendiarios es un vecino de Mesía (A Coruña) de 53 años, acusado de ser el autor de hasta 28 fuegos, alguno de ellos cerca de zonas habitadas. También han sido arrestados dos jóvenes en el ayuntamiento coruñés de Coristanco, a los que se atribuye hasta 13 incendios forestales.

La Guardia Civil llevaba tiempo tras la pista de estos presuntos incendiarios. El vecino de Mesía, identificado con las iniciales J.F.L, fue detenido en el monte de Vilariño, en Ordes, al ser sorprendido con cuatro mecheros en la mano tras acabar de prender un incendio. Se le atribuyen 28 incendios -nueve "con grave riesgo para las personas- que se registraron desde abril en las localidades coruñesas de Mesía y Frades, alguno "a escasos 30 metros de viviendas". La Guardia Civil también procedió a la aprehensión del vehículo que utilizó el detenido "en multitud de ocasiones" para cometer los delitos. Según señala, este presunto incendiario "se encargaba dedificultar la investigación" y "despistar a las fuerzas" para evitar ser arrestado.

También han sido detenidos dos jóvenes, de 20 y 21 años de Coristanco a los que se atribuye hasta 13 incendios durante varios años.

La investigación, dirigida por el del Seprona de Arteixo, contó con la colaboración de los vecinos e integrantes del servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural. Fue tras los incendios del pasado 7 de agosto cuando la patrulla reforzó la vigilancia en las zonas calcinadas entrevistándose "casa por casa" para dar con la autoría de estos fuegos. La base de datos de la Xunta tiene constancia de multitud de incendios en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro, en Coristanco. Se apreció un mismo modus operandi e intención vandálica, lo que llevó a la detención de los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine