El balance que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hace del debate sobre el estado de la autonomía es que Alberto Núñez Feijóo presentó una visión "realista" de Galicia mientras los partidos de la oposición transmiten una "apocalíptica" que, aseguró, cada vez se "cree menos gente". Casi a renglón seguido, Rueda apeló al consenso para tratar de acercar posturas en las propuestas de resolución que se votan hoy en la última jornada del debate de política general de la comunidad. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico espera que haya aportaciones "positivas" y de las reuniones entre los diferentes grupos salgan propuestas cuanto "más consensuadas" mejor y sobre cuestiones "que se puedan hacer".

La Galicia que pintó Feijóo es, según Rueda, la que "está viviendo los mejores indicadores económicos y perspectivas" que se complementa con los anuncios en "rebajas fiscales o ayudas a la dependencia". Las propuestas del PP para este año, y para el resto de la legislatura, "van por ahí", ejemplificó.

El vicepresidente de la Xunta, que ayer presentó los acuerdos del Consello del Gobierno gallego por ausencia de Feijóo, insistió en que, frente a los partidos que "simplemente dicen que todo está muy mal, la gente entiende que las cosas que se proponen se van haciendo". "El tiempo demostrará que se van a cumplir", afirmó.

"Estabilidad"

Para Rueda, es la "estabilidad" que hay en la comunidad la que permite llevar a cabo grandes medidas, algo que a su parecer no sería posible sin esa tranquilidad. Por ello, acusó a "algunos" de querer "trasladar" a Galicia una "enorme inestabilidad", en referencia a Cataluña, que impediría la conclusión de proyectos en marcha.

Reivindicó algunos de los anuncios de Feijóo referidos a rebajas fiscales, atención a la dependencia y "más ayudas sociales". Además, consideró que "las cosas que se proponen" por parte del Ejecutivo autonómico "se van haciendo" y advirtió de que "el tiempo demostrará" este extremo, también con los nuevos anuncios.