El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés se ha convertido en blanco de los incendiarios esta semana después de ser objetivo también durante la época estival, siendo hasta seis de ellos provocados por un miembro de la brigada municipal para el que el juez ya decretó prisión. La Guardia Civil ha detenido a otro vecino de Lobios, identificado como J.D.G., de 59 años, como coautor precisamente de estos seis incendios por los que fue arrestado un brigadista.

Dos fuegos declarados en la parroquia de Río Caldo, en el municipio de Lobios y que afectan a este espacio natural continúan activos y ya han calcinado más de 700 hectáreas, mientras que un tercero está controlado y alcanzó unas 51 hectáreas. Entre los tres, la superficie arrasada por las llamas en esta zona rondaría las 800 hectáreas.

El pasado domingo por la noche se inició en Río Caldo el primer foco que ha calcinado ya 650 hectáreas y horas después se declaró otro fuego en la misma zona que calcinó 90 hectáreas. Los dos fuegos, que alcanzaron al parque de O Xurés continúan activos. Los efectivos sí que han logrado controlar un tercer incendio registrado el lunes en esta misma parroquia del concello ourensano de Lobios y que quemó 51 hectáreas.

El fuego no solo se ha cebado estos días con esta parroquia y ayer hubo otros dos incendios en la provincia de Ourense. Uno de ellos se registró en el lugar de Queixa, en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa que, según la Consellería de Medio Rural, quedó estabilizado tras quemar 40 hectáreas. El otro, en la localidad de Vilar de Barrio se encuentra activo y, por ahora, ha arrasado 40 hectáreas. El fuego llegó también a Lugo y a estos sucesos se suma otro en el concello de Folgoso do Courel que empezó ayer por la noche y quemó 100 hectáreas.

Por otra parte, en la jornada de ayer quedó extinguido el fuego iniciado el viernes en la parroquia de Chaguazoso en el ayuntamiento de Vilariño de Conso, también en Ourense, que calcinó unas 65,12 hectáreas de monte raso.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también hizo este recuento ayer tras el Consello de la Xunta. "Sabemos los fuegos que hay y estamos actuando con éxito", destacó Feijóo, que además descartó el "desmantelamiento" del operativo antiincendios. En este sentido, Feijóo admitió que el riesgo de incendios es "máximo" pero asegura que el operativo "está funcionando" .