La huelga de empresas auxiliares de Navantia convocada por la CIG para reclamar que todos los trabajadores cobren al menos según las tablas salariales de los acuerdos del año 2001 sigue adelante. Ante esta situación, la entidad pública remitió ayer un burofax al sindicato en el que la compañía le responsabiliza de "todos los daños y perjuicios" que la huelga de carácter indefinido que tiene convocado esta organización en solitario desde el pasado 5 de octubre en las compañías auxiliares que operan en los dos astilleros de Ferrol y Fene. En el documento, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección de Navantia también les traslada que tiene previsto "emprender todas las acciones legales que sean necesarias".

La empresa estima que este paro, que cumple hoy su décimo día consecutivo, en donde los convocantes reclaman "supone un grave perjuicio al sector naval de Ferrol y se están poniendo en riesgo muchos de los empleos". Según estas mismas fuentes, varios clientes del departamento de reparaciones han trasladado su preocupación por estos paros. "Tampoco está siendo del agrado de la Armada de Australia la presencia de este conflicto", añaden, sobre todo a estas alturas del año en donde Navantia participa en un concurso convocado por el país isleño para la construcción de hasta nueva fragatas, en donde compite con la británica BAE Systems y la italiana Fincantieri.

La patronal, englobada en la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF) y la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), destacan que tienen "voluntad de diálogo" y reclaman "la necesidad de que se suspenda la huelga y negociar un marco estable de relaciones laborales" en el sector, que les "permita cumplir lo pactado". "No consideramos que sea prioritario una subida de un 30% en salarios sobre estas condiciones, en un sector en el que se ha perdido competitividad", indican. En este sentido, explican los que prestan servicios en Navantia tendrían unas condiciones económicas mejores que los que trabajan en el taller o en otras empresas, "cuando el trabajo no tiene que ser necesariamente ni de mayor valor añadido ni en condiciones más duras".