Viviendas y parroquias enteras cercadas por las llamas, estudiantes obligados a dejar su residencia, cientos de vecinos desalojados de sus viviendas, miles de hectáreas de monte quemado y una humareda que se extendió y bajó hasta el arenal de Samil. Las llamas arrasaron Vigo y dejaron numerosas poblaciones a expensas de los fuegos. Uno de estos fuegos llegó al casco urbano donde sacudió Navia y sus alrededores, en concreto la Avenida de Europa, donde ardieron ambos lados de las carretera. En este barrio, más de 200 vecinos formando una cadena humana, miembros de Protección Civil y Bomberos acudieron a sofocar las llamas que se tornaron en virulentas ayudadas por el viento. A vecinos de la calle Zaragoza y entorno de Plaza España se les aconsejó dejar sus domicilios por precaución.

En otras parroquias también fue necesario evacuar a cientos de moradores. En Zamáns, Matamá y Valadares, efectivos de emergencias se afanaron toda jornada armados con mangueras y cubos de agua para proteger sus domicilios y evitar que el fuego se propagase a otros vecindarios A pesar de los esfuerzos, cientos de vecinos se vieron obligados a dejar sus casas por precaución, ya que en muchos de estos incendios se activaron por parte de Medio Rural la alerta 2 por cercanía a núcleos urbanos. Los viales hacia el campus de la Universidad de Vigo y en la propia institución también se vivieron momento de tensión. La residencia universitaria O Castro mandó evacuar a todos sus estudiantes por la densa humareda negra que cubría el campus venidera de múltiples incendios que cercaron al municipio vigués. Próximo a ellos, trabajadores de cafeterías y locales de restauración confirmaban las complicaciones para respirar en la zona. "Muchísimo humo, parece que estamos sumidos por la niebla. El olor a quemado es insoportable", explicaban.

Pasadas las 20.00 horas de la tarde, el foco de los incendios se desplazó hasta las parroquias de Coruxo y Fragoselo, donde las llamas originaron una imponente humareda que envolvió la playa de Samil y alrededores. En estos dos puntos también fue necesario evacuar a varios vecinos por precaución. Al cierre de esta edición y según informaban vecinos desde la zona, el fuego seguía "descontrolado, llegando incluso a la carretera general". Candeán y Freixo también se vieron afectadas por el fuego. Desde el Concello se puso a disposición de todos estos ciudadanos habitaciones en tres hoteles de la urbe, Axis, Bahía y Ciudad de Vigo, para pasar la noche. Los bomberos también tuvieron que hacer frente a otro pequeño incendio registrado en las propias instalaciones de la Finca Solita, en Alcabre.

Las consecuencias del fuego no solo se traducen en hectáreas quemadas y viviendas afectadas. Durante toda la jornada de ayer pero sobre todo a última hora de la tarde resultaba complicado respirar en la ciudad.

Un horizonte de humo cubría el centro y alrededores de la ciudad, obligando a muchos vecinos a refugiarse en sus viviendas e incluso a varios negocios a cerrar sus puertas, como el caso del Centro Comercial Travesía que cerró antes de lo previsto a raíz del intenso humo. Las factorías GKN Driveline, una de las principales auxiliares de PSA Vigo, y MGI Coutier procedieron desalojar sus instalaciones debido al intenso humo. La dirección de PSA en Balaídos también decidido cancelar el turno de noche.

Varios centros educativos de Vigo y su área metropolitana suspenden sus clases hoy a consecuencia de los incendios y la humareda, en concreto son el IES Primeiro de Marzo, CPI Cova Terreña, CEIP Sobeira Valadares, IES Valadares, CEIP Fonte Baíña, CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y el CPI Curros Enriquez. La Universidad también informó en un comunicado que suspende hoy su actividad docentes".

El alcalde de Vigo Abel Caballero recomendó a todos los vigueses "cerrar las ventanas" y en caso de que las llamas se acerquen a las viviendas "salir de inmediato". Y es que la calidad del aire ayer se encontraba muy por debajo de los ratios recomendados. Según informó MeteoGalicia se activó el Protocolo de Actuación de Contaminación Atmosférica en Vigo al superarse el valor de PM10 (partículas contaminantes que causan problemas respiratorios como polvo, cenizas y hollín) establecido, superando los 150 microgramos/metro cúbico y superando el triple de lo aconsejado.

El Concello también denunció que, pese a haber ofrecido a las 12.15 horas a la Xunta "la disponibilidad absoluta" de efectivos de bomberos de la ciudad para colaborar en el incendio de Ponteareas, desde el Ejecutivo gallego no se les había dado "contestación" pasadas las 16.30 horas de la tarde.