El fiscal de Medio Ambiente descarta tramas tras la ola de incendios y no ve conexión entre los distintos fuegos en Galicia

Califica el término "terrorismo incendiario" que utiliza la Xunta de "expresión coloquial". Diferencia lo que puede ser un fenómeno terrorista del terrorismo en el Código Penal

23.10.2017 | 13:05
Montes arrasados por el fuego en Pontecaldelas.

Ni mafias ni terrorismo incendiario. Una semana después de la ola de fuegos que devoró más de 35.000 hectáreas en Galicia, el fiscal de Medio Ambiente en la comunidad, Álvaro García-Ortiz, se desmarca de la teoría defendida por la Xunta durante los últimos días: una trama organizada. Las primeras investigaciones, según desveló esta mañana García-Ortiz en una entrevista a la Cadena Ser, descartan la existencia de grupos organizados para provocar la cadena de fuegos del fin de semana pasado y no revelan una conexión entre los distintos focos.


"No tenemos datos para entender que haya organización o un  concierto de personas para provocar en sí mismo daño o mal de una  manera directa", sentencia el fiscal delegado de Medio Ambiente.  Ya un día después de la ola de incendios en Galicia, consideraba "muy difícil" que hubiese una trama detrás de los fuegos que se cebaron con la provincia de Pontevedra. Entonces ya aludía al fenómeno "local" y de "origen indivual".

La semana pasada, la Fiscalía Superior de Galicia ordenó abrir una investigación para determinar si detrás de la ola de incendios de este mes de octubre hubo una "planificación coordinada". Por los métodos utilizados, las zonas afectadas y la simultaneidad, el fiscal superior, Fernando Suanzes, acordó actuar de oficio, "y sin prejuicio de las investigaciones que tramiten los diversos juzgados de instrucción" para determinar los "autores, partícipes y demás particularidades" de cada delito forestal. Con los informes que le aporten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la "colaboración" de la Consellería de Medio Rural, la Fiscalía tratará de esclarecer "si los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".

Madera y recalificación


García-Ortiz advirtió hoy sobre la necesidad de  "descartar algunos imaginarios" que circulan cuando se produce una  ola de incendios, como la madera o la recalificación urbanística de  los predios porque son "algunas circunstancias que están básicamente  ya superadas" en esta sociedad que se enfrenta a "otro tipo de  problemática".

"Terrorismo incendiario"

Sobre las expresiones de estos días en alusión a la  posibilidad de un "terrorismo incendiario", como califica la Xunta lo ocurrido, el fiscal de Medio Ambiente puso en contexto  "las expresiones que de una manera coloquial" colocan la palabra  "terrorismo" para "magnificar un suceso". Pero quiso diferenciar de  lo que en realidad puede ser un fenómeno terrorista o el terrorismo  en el código penal que son "cuestiones bastante diferentes".


Las investigaciones de años atrás y la propia experiencia de la Fiscalía, según advirtió, revelan que este "fenómeno" tiene un carácter  "individual, casi puntual" al que se suma una serie de factores que  se combinan y provocan una ola de incendios como la de mediados de  octubre.


De momento no se puede desvelar  ninguna de las investigaciones pero esto -según destacó- ya es un  "pequeño indicio" de lo que está ocurriendo". "Vamos paso a paso y  con cada uno de los incendios y cada fuente de las posibles fuentes  de prueba", concluyó

En todo caso, garantiza que la investigación pretende dar a  la sociedad una explicación de lo ocurrido, completar todos los  estudios que la Fiscalía lleva realizando durante todos estos años  para buscar culpables, causas y motivaciones enfocando hacia el lugar  adecuado.

Imprudencia o uso negligente

En cuanto a la dificultad de la investigación, reconoce que es  muy complicado conocer si hubo en cada fuego una motivación  instrumental, un deseo de hacer daño o si estamos se debió a una  imprudencia o un uso negligente del fuego.


"Nosotros vemos desde la Fiscalía el gravísimo problema de los  incendios como una causación de riesgos. Desde nuestro trabajo  tratamos de minimizar la cantidad de factores de riesgo que pueden  influir en la producción de un incendio y ahí tenemos que atacar  todas las posibilidades desde las imprudencias hasta los  incendiarios, que sin duda también los hay y que debemos perseguir", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine