La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, incide en que los incendios forestales "no son un problema político" sino "un problema de incendiarios", al tiempo que negó que vaya a presentar su dimisión como demanda parte de la oposición y colectivos sociales. "Si con mi dimisión se acabaron los incendios, creerme que no tendría ni cinco minutos para decir aquí estoy. Pero supongo que esto va más allá, sino se trataría de un problema político y entiendo que los incendios no lo son; son un problema de incendiarios", indicó ayer en una entrevista en la Cadena Ser.

La responsable del departamento autonómico remarcó que la ola de incendios de este mes "no fue fruto de la casualidad" y negó que el fin de semana del 13 al 15 existiese "improvisación" para atajar los fuegos. Por ahora, dos personas han sido detenidas -una de ellas está en prisión- como presuntos autores de dos incendios que quemaron una y dos hectáreas, respectivamente. La titular de Medio Rural, aseguró que el detenido por el fuego de Os Blancos (Ourense) "sabía exactamente" lo que estaba haciendo. "Es demasiado simple decir que había una persona que estaba asando unos chorizos", añadió.

Vázquez instó a que "todos" cumplan con la ley, desde "el propietario a nivel privado" a los ayuntamientos, diputaciones y los Gobiernos gallego y central. "Decir que aquí no hay responsables no tiene sentido", destacó la conselleira.