El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, reivindicó ayer "la presunción de inocencia" de todos los investigados, incluido el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, por los contratos de los helicópteros antiincendios. La investigación sobre este alto cargo de la Xunta y otros dos que ya han cesado se inició tras una denuncia presentada por la Fiscalía en 2013, pues apreció "un grave quebranto" de lo principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en el contrato de helicópteros de la Xunta, al no permitirse "la concurrencia de otras posibles empresas" en 2012 y encomendarlo a la empresa Inaer por 5,4 millones de euros.

En este escenario, sin dejar de lado ni el "respeto absoluto" a la Justicia ni a la presunción de inocencia de los investigados, Tellado recordó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya esgrimió informes que sostienen que "las cosas se hicieron correctas". . Y criticó a la oposición por exigir la dimisión de Couto y ser más "laxos" con los incendiarios.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, por el contrario, pidió el cese de quien fue "el responsable de las políticas forestales" y de "extinción" de incendios "durante los últimos 20 años". Villares afirmó que todo se enmarca dentro de una situación de "corrupción institucionalizada", "puertas giratorias" y "malas prácticas" asociadas "a la privatización de servicios públicos".

Por otra parte, el Parlamento gallego aprobó una iniciativa del PP gallego para emplazar a la Xunta a fijar un marco regulatorio, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de los convenios y colaboraciones intermunicipales de ayuda en materia de policías locales.

Este acuerdo, al que se ha llegado en la comisión Institucional, emplaza también a la Cámara a favorecer las asociaciones entre ayuntamientos para el desempeño mancomunado del servicio de Protección Civil.

En esta comisión ha salido adelante otra iniciativa, en este caso de En Marea, en la que se insta a la Xunta a evaluar la inclusión de protocolos de actuación para proteger a animales ante posibles emergencias.