El abastecimiento de agua para los usuarios domésticos de A Coruña resulta algo más barato que la media del conjunto de España, mientras que en Lugo y en Ourense los hogares pagan en torno a la mitad del promedio español, y Vigo está por encima de la media nacional. Con estos datos A Coruña es la segunda ciudad gallega en la que el coste del agua para los usuarios es mayor. Así se desprende del artículo sobre El precio del agua en las ciudades de Fernando Arbués, Jaime Sanaú y José María Serrano, de la Universidad de Zaragoza, que recoge el último número de Papeles de economía española, editado por Funcas.

Según estos profesores, el índice de esfuerzo de los usuarios domésticos coruñeses para el pago del abastecimiento de agua es algo inferior a la media nacional, al situarse su porcentaje en el 88,4% (100 es el valor para toda España).

Además, el estudio recoge una tabla con los conceptos de las tarifas de los principales municipios españoles, que indica que en A Coruña el abastecimiento supone el 52,99% del coste, frente a un 26,8% para el saneamiento y la depuración y un 20,21% para los cánones autonómicos y locales.

Además de A Coruña, el artículo analiza los datos para las cuatro capitales de provincia gallegas. La más cara es Vigo ya que el índice de esfuerzo es algo superior a la media nacional, al situarse su porcentaje en el 102,72%

En Vigo el abastecimiento supone el 50,41% del coste. El 33,05% restante es para el saneamiento y la depuración y el 16,54% para los cánones autonómicos y locales.

El sistema de gestión en la ciudad olívica figura en este informe como indirecto, aunque concluye que "no existe una relación predefinida entre precio del agua y sistema de gestión" y más bien aprecia una relación de tipo geográfico, con mayores costes en el sur y menores en el norte.

Tras A Coruña, la tercera más cara es Pontevedra, también con gestión indirecta y en donde el abastecimiento representa el 51,97% de la tarifa (25,97% saneamiento y depuración y 22,07% los cánones autonómicos y locales). En esta ciudad, el esfuerzo de los hogares supone un 79,38% de la media.

Por debajo de la mitad del esfuerzo que deben realizar de media los españoles figuran los hogares de Lugo (54,25%) y Ourense (40,07%). Según los datos del estudio, en la primera la gestión es directa y el abastecimiento se lleva un 42,74% de la tarifa, frente al 30,7% del saneamiento y la depuración y el 26,56% de los cánones autonómicos y locales.

Por último, en la ciudad de As Burgas, el sistema de gestión es indirecto y el abastecimiento alcanza el 51,17% de la tarifa, al que hay que sumar un 5,78% de saneamiento y depuración y otro 43,05%.

Estos dos últimos datos son bajo y abultado, respectivamente, en comparación con el resto de ciudades gallegas analizadas.