El comité de empresa del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales reclamó ayer a la Xunta "más personal" y "formación" para que los trabajadores puedan combatir siniestros como los que se vivieron a mediados de octubre sin "quedar en manos del azar o de la climatología".

Óscar Rodríguez, presidente del comité de Empresa y Raúl Vázquez, delegado de la CIG, urgieron a Medio Rural "las herramientas necesarias" para que los trabajadores afronten sin riesgo un "escenario completamente diferente" en los incendios forestales.

Vázquez explicó que en Galicia están aumentando los siniestros denominados "de quinta generación" o "multiemergencias", como los de la oleada incendiaria del 14 y 15 de octubre, en los que existe riesgo para las personas y para las viviendas.

Los responsables del comité de empresa advirtieron de que se trata de incendios "más virulentos" debido al abandono del rural, el cambio meteorológico y por la cercanía de las masas forestales a las viviendas, pero que la Xunta sigue manteniendo los mismos protocolos de actuación que en los años 90.

Falta de medios

"Los incendios son muchísimo más peligrosos. Es imprescindible formación para aumentar la seguridad de los trabajadores y un cambio de escenario porque si no estamos en manos del azar y de la climatología", detalló Raúl Vázquez.

Además de formación, el comité de empresa ha reclamado "un mando único" que ponga fin al "caos" en los dispositivos antiincendios debido a que "hay más de diez empresas y organismos trabajando en la extinción" y que llegan a trabajar en un mismo foco sin compartir comunicaciones o emisoras. Por último, el comité de empresa reclamó que "se cubran todas las vacantes" del servicio público contra los incendios forestales y que se tenga en cuenta que "ya no hay temporada de invierno y verano" porque en provincias como Ourense "en 2017 ha habido incendios todos los meses", informa Europa Press.