Sin prisa pero sin pausa. Así se mantiene desde hace dos años el sector inmobiliario en Galicia. La contratación de hipotecas en la comunidad volvió a animarse el pasado mes de septiembre, al aumentar un 17,9% respecto al año anterior, casi el doble que la media nacional (9,2%). Los contratos suscritos en septiembre colocan a Galicia en los primeros puestos del ranking rankingdel país, en concreto en el cuarto por detrás de Aragón (20,2%), Comunidad Valenciana (19,8%) y Castilla-La Mancha (18,6%).

Los precios en la comunidad también han experimentado un ligero repunte, un 1,1% más. A Coruña está a la cabeza de las ciudades gallegas, con unas tarifas un 34% por encima de la media autonómica.

En los primeros nueve meses de este año, los gallegos firmaron un total de 8.552 hipotecas para comprar una vivienda con un importe total que supera los 810 millones de euros. O lo que es lo mismo, Galicia registra cada día más de 30 hipotecas para la compra de una vivienda, casi un 13% más que el mismo periodo de 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El hecho de que se compren y se vendan más inmuebles tiene su reflejo más inmediato en el mercado hipotecario, donde no solo se firman más préstamos, sino que estos son por un importe más alto. De hecho, el número de hipotecas suscritas entre enero y septiembre en la comunidad es el mayor del último lustro. El incremento registrado en los primeros nueve meses del año en la comunidad (12,73%) está unas décimas por encima de la media nacional (12,4%). Este balance la convierte en la sexta comunidad que mayor repunte de hipotecas de viviendas protagonizó hasta septiembre. A la cabeza se sitúa Asturias, con un aumento de casi el 30%, seguida por Madrid y Comunidad Valenciana con porcentajes similares, un 18,6% y 18,1% más, respectivamente.

Comunidades

En el extremo opuesto de la tabla se encuentra Navarra, la única comunidad que en lo que va de año registró menos contratos de adquisición de viviendas que el mismo periodo de 2016: un 0,6% menos. El menor aumento en la firma de hipotecas lo protagonizaron los canarios, con casi un 3,5% más que hace un año, seguidos de los propietarios extremeños (6,45%) y los murcianos (6,48%).

De las cuatro provincias gallegas, Lugo es la excepción. La única que registró un descenso de hipotecas para adquirir una vivienda entre enero y septiembre. En total, 880, casi un 11% menos que hace un año. Pontevedra fue la que experimentó un mayor aumento en la comunidad, con más de 3.100 contratos en los nueve primeros meses del año -una media de 11 al día-.

A Coruña es la provincia gallega con el mayor número de hipotecas firmadas para adquirir una vivienda: 3.864 -14 diarias-, lo que supone el 45% del total en la comunidad. El aumento de nuevas propiedades registradas hasta septiembre en A Coruña fue del 15%.

Ourense es la que menos hipotecas firmó en los primeros nueve meses, 704, un 6,2% más que el mismo periodo del año pasado. En cuanto al importe total de las hipotecas constituidas en Galicia entre enero y septiembre, superan los 810 millones, lo que supone una media de casi 95.000 euros cada contrato. El valor total es un 17,5% más alto que hace un año, cuando no llegaba a los 670 millones. En el conjunto del país, la cuantía supera los 27.766 millones -una media de 115.800-, un 19% más que en 2016.