Seguridad vial

"Para evitar que nuestros jóvenes infrinjan al volante, debemos saber con quiénes van, a dónde y si beben"

31.12.2017 | 01:11

-¿Qué ocurre en la provincia de A Coruña para que se mantenga a la cabeza de la accidentalidad viaria, con más del 40% de los fallecidos en las carreteras gallegas?

-Es una provincia con una mayor movilidad diaria por las sedes administrativas, lugares de ocio y entretenimiento, centros comerciales... Por tanto, mayor probabilidad de verse implicado en un accidente.

-La madrugada del 1 de enero es la más peligrosa en las carreteras. A los que salgan esta Nochevieja y tengan que desplazarse, ¿qué les aconseja?

-El mensaje es sencillo. Transporte público o la figura del conductor alternativo. Los conductores deben invertir en su seguridad. Dentro el presupuesto que cada uno maneja para la fiesta, ganada y merecida para todo el mundo, que incluyan lo que van a dedicar a transporte. Porque al final invierten en su vida, su seguridad y la de los demás. En estas fechas, hacer las cosas bien no es suficiente. Hay que estar pendiente del comportamiento de los demás.

-¿Hay concienciación tanto entre los más jóvenes como en el colectivo de personas mayores de los riesgos en carretera si no se actúa de manera segura y con responsabilidad?

-El entorno tiene un papel fundamental. Cuidemos a nuestros jóvenes y a nuestros mayores. A una persona mayor no podemos dejarla que salga de cualquier manera [debe ir provisto de prendas reflectantes en los momentos de escasa luminosidad], al igual que no podemos dejar que nuestros jóvenes salgan el día 1 de cualquier manera, tenemos que hacernos muchas preguntas: saber con quién va, si beben o no, en qué coche viajan, a dónde van o de dónde vienen. Hay que tener una labor de educación por parte de familiares y amigos, hacia el mayor y hacia el joven. Una cosa es ser mayor de edad, y otra que puedan hacer lo que quieran y que nosotros no tengamos capacidad de autoridad alguna para evitar que comentan infracciones al volante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine