Las ciudades gallegas ultiman los preparativos para recibir a los Reyes Magos, que llegarán hoy en coche, en tren o en barco para participar en las cabalgatas organizadas en toda Galicia. Con las carrozas dispuestas, varias toneladas de caramelos preparados, y todo el dispositivo de seguridad listo, las miradas de niños y mayores están puestas en el cielo, ya que, según la previsión de MeteoGalicia, un frente muy activo atravesará hoy la comunidad gallega y dejará chubascos intermitentes que en ocasiones podrán caer en forma de tormentas o granizadas. Serán más persistentes e intensos por la mañana y por la tarde se alternarán las nubes y claros con las lluvias, por lo que organizadores y asistentes a las cabalgatas confían en que el agua respete por lo menos las horas centrales del desfile de Sus Majestades de Oriente. Pero por si el tiempo no acompaña, en muchos ayuntamientos cuentan con planes alternativos como acortar los recorridos, suspender los desfiles y mantener solo las recepciones, o sustituir la cabalgata por encuentros entre los Reyes y los más pequeños.

La situación de inestabilidad para esta jornada se deriva de una madrugada muy lluviosa que obligó a activar la alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra por acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y durante algunas horas por intensidad superior a 15 litros por metro cuadrado en menos de 60 minutos en ambas provincias. El temporal seguirá hoy en tierra con continuas precipitaciones y también en toda la costa con mar de fondo del noroeste y alerta naranja por fuerte oleaje, con olas de hasta siete metros.

Tampoco mañana, día de Reyes, los niños tendrán muy buen tiempo para salir a jugar a la calle y estrenar sus regalos. Una masa de aire frío procedente del Ártico dejará una jornada más de lluvias con granizo y tormentas, que se concentrarán sobre todo en el norte y el este de la comunidad. Además de regalos, los Reyes Magos traerán nieve, debido a que la cota de nieve bajará desde los 1.300 metros de hoy a los 700. Y también vendrán cargados de frío, con un descenso en el mercurio que dejará mínimas por debajo de los tres grados en las ciudades de Ferrol, Santiago, Pontevedra y Vigo, mientras que en Lugo y Ourense el termómetro podrá caer hasta los cero grados. Este desplome de las mínimas provocará heladas en zonas del interior.

Aunque para el domingo MeteoGalicia prevé que las precipitaciones sean menos frecuentes en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra, será necesario volver a salir de casa con el paraguas porque se esperan de nuevo precipitaciones generalizadas. En esta jornada la cota de nieve empezará a subir hasta los 800 metros. Y en cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán en torno a los 11 grados, al tiempo que las mínimas ascenderán de media unos cuatro grados.

La lluvia que llegó a Galicia el mes pasado -primero con la borrasca AnaAna y luego con Bruno- parece que ha venido para quedarse y paliar la sequía. Pese a que el lunes será un día de transición y con pocas probabilidades de precipitaciones -salvo algún chubasco en el norte- a partir del martes Galicia quedará otra vez bajo la influencia de las borrascas que traerán inestabilidad para toda la semana.