Continúa el mal tiempo. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha decretado una alerta de nivel naranja en todo el litoral gallego a partir del miércoles por viento y olas, y también se han lanzado avisos amarillos por lluvia y nieve en varias zonas de la comunidad.

Basándose en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Xunta ha avisado de que se esperan vientos de fuerza ocho o nueve y olas de entre cinco y siete metros. Además, en Pontevedra hay a mayores un aviso amarillo por precipitaciones localmente fuertes, que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El temporal costero comenzará en la provincia de A Coruña y se extenderá posteriormente a las provincias de Lugo y Pontevedra y se esperan ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Es por ello que el Gobierno gallego ha emitido un comunicado para recordar la importancia de no aproximarse a la costa para prevenir un eventual golpe de mar.

Estas alertas en el litoral comunicada por la Xunta se suma a otra de nivel amarillo por nieve en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

Una baja presión se localizará muy cerca de Galicia durante el miércoles. De este modo, se esperan cielos parcialmente nublados con chubascos intermitentes, ocasionalmente fuertes y acompañados de granizo y aparato eléctrico.

Según la información de Meteogalicia, el viento soplará fuerte, con intervalos muy fuertes en el litoral en la primera mitad de la jornada. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos, con ligeros ascensos de las mínimas. La cota de nieve comenzará en los 1.200 metros e irá descendiendo a los 800 metros al final del día.

Por ciudades, las temperaturas máximas oscilarán entre los 14 grados de Vigo y los 9 de Lugo; mientras que las mínimas estarán entre los 5 grados de Lugo y los 10 de A Coruña.

La alerta naranja por los fuertes vientos que azotan Galicia también ha provocado en la ciudad de A Coruña que algunos recintos y parques hayan sido cerrados para evitar incidentes. La Torre de Hércules y su Centro de Interpretación y Atención al Visitante ha cerrado hoy a mediodía y así seguirá mañana. Está previsto que el monumento reabra al público el jueves si mejora el tiempo.

El Ayuntamiento, a través de las redes sociales, informó también de que está prohibido el acceso a las playas y reclamó a los vecinos "precaución para evitar situaciones de riesgo".