El litoral gallego estará este jueves en alerta naranja por olas de hasta seis metros, mientras que en las áreas montañosas de Lugo y Ourense el nivel de riesgo será amarillo por acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve. La alerta también será amarilla por nevadas en el sur de la provincia ourensana y en el interior de Pontevedra, donde se prevé que se acumulen más de dos centímetros. En el noroeste de A Coruña se notará la intensidad del viento en el mar, que alcanzará fuerza siete, motivo por el que MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla en esta zona.

La jornada del jueves estará marcada por el frío y la inestabilidad. La cota de nieve descenderá de forma progresiva a medida que avanza el día hasta situarse en los 600 metros por la noche en el interior de la comunidad. Mientras que la nieve cubrirá de blanco el interior gallego, en el resto de la comunidad la imagen más repetida serán los paraguas para hacer frente a los chubascos generalizados que se aguardan en toda la geografía gallega, y que en algunos momentos pueden manifestarse en forma de granizada o tormentas.

El aire frío continuará el viernes sobre Galicia, por lo que las temperaturas sufrirán un ligero descenso, sobre todo en las mínimas, que oscilarán entre los nueve grados de la costa coruñesa a los seis de las Rías Baixas y los dos que puede marcar el termómetro en Lugo. Esta bajada provocará heladas en muchos puntos del interior. En cuanto a las máximas, caerán de los 15 grados que ayer registraron ciudades como A Coruña u Ourense a los 10 que como mucho marcarán los termómetros de Lugo o Vigo. Aunque continuará la alerta por nevadas por la mañana, la cota de nieve empezará a subir y se situará al final del día en los 1.000 metros.

MeteoGalicia mantendrá también el viernes por la mañana la alerta naranja por oleaje en todo el litoral y a partir de las 15.00 horas el nivel de riesgo bajará a amarillo por olas de entre cuatro y cinco metros. El viernes será un día de alternancia de claros y nubes, pero en el norte y en el este de la comunidad aún caerán algunas precipitaciones.

El fin de semana marcará la transición hacia una semana de estabilidad. Las altas presiones empezarán a entrar en la autonomía desplazando la inestabilidad hacia el interior de la península ibérica. Desde el domingo el mercurio comenzará a ascender y dará paso a una semana sin lluvias pero con heladas.