La tercera jornada de la huelga indefinida en la Justicia gallega dejó de nuevo ayer un reguero de juicios suspendidos y una alta participación en toda la comunidad. Los sindicatos aseguran que cada semana de paros supone un año de retraso en la Administración de Justicia. También estiman que en los tres primeros días de huelga se han suspendido cerca de 2.000 juicios, a los que hay que sumar miles de trámites aplazados, como actuaciones en el registro civil o declaraciones, conciliaciones y otro tipo de procedimientos jurídicos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, replicó que, aunque "no vale la pena entrar en una guerra de cifras", esos datos "no son ciertos". "No vale la pena entrar en una guerra de cifras, dejando claro que en ningún caso son 600 juicios suspendidos al día. Esa cifra no es cierta", recalcó. El comité de huelga, en el que están representados los siete sindicatos del sector, situó el seguimiento en la jornada de ayer en torno a un 90%. Por ciudades osciló, según sus cálculos, entre el 85% de A Coruña, Lugo y Ferrol; al 90% de Ourense y Santiago; el 93% de Pontevedra; y el 95% de Vigo.

Por su parte, la Xunta redujo el seguimiento al 37,93%, algo más de cuatro puntos por debajo de la participación registrada el jueves. Fueron a la huelga, según el Gobierno gallego, 1.024 personas de un total de 2.700.

En A Coruña, el comité de huelga aseguró que en los tres días de huelga se han aplazado 435 juicios: 192 en los Juzgados de Instrucción, 189 en Primera Instancia, 44 declaraciones y 5 juicios en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y 81 en los Penales. En Vigo, fuentes sindicales apuntaron que el número de juicios suspendidos ronda los 320 en tres días y más de 2.000 demandas paralizadas.