La Xunta es partidaria de que los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, que vive una situación económica extrema tras la renuncia de Ribera de Salud a aceptar las condiciones de su venta, mantengan la titularidad y posesión de las obras culturales y patrimoniales de este centro, aunque "tomará medidas" en caso de que "dejen de pertenecer a los gallegos". Así lo explicó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a preguntas de los medios tras firmar un acuerdo con el Centro Galicia de Buenos Aires para la cesión temporal del cuadro A derradeira lección do mestre, de Castelao, uno de los artistas del que el Centro Gallego también custodia varias obras.

"El patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires tiene un propietario, los gallegos socios del Centro Gallego", dijo Rodríguez, que apostó por "respetar la voluntad" de este colectivo de mantener su propiedad. "De no hacerlo, estaríamos expropiándolo", sentenció.

Mientras los gallegos pertenecientes al Centro Gallego "quieran seguir gestionando su patrimonio, que es suyo", la Xunta "respetará su decisión". "Otra cosa diferente sería que dejase de pertenecer a los gallegos, donde la Xunta obviamente estará ahí para velar y proteger este legado cultural" y "tomar medidas", concluyó.